Bagdad, Irak.- Nueve civiles iraquíes murieron en los últimos dos días en acciones que involucraron al ejército estadounidense, al día siguiente de un acuerdo entre las autoridades de Bagdad y Washington sobre las condiciones de la permanencia de las tropas de Estados unidos en Irak.
Al anochecer, una patrulla estadounidense disparó contra un vehículo privado en Tobchi, un barrio del norte de Bagdad, y causó la muerte de dos personas y heridas a otras seis, según responsables que pidieron no ser identificados.

En el barrio Al Shaab, en el noreste de Bagdad, tres mujeres y un hombre fallecieron tras ser tiroteado el minibús en el que viajaban por soldados estadounidenses, según fuentes de la seguridad iraquí.

En el vehículo viajaban trabajadores del banco Al Rasheed. Dos más resultaron heridos.

El ejército estadounidense reconoció que abrió fuego "después de que el conductor no se paró tras un tiro de advertencia", pero aseguró que el carril por el que transitaba el minibus estaba reservado a vehículos particulares.

Interrogado por la AFP, un portavoz militar estadounidense se limitó a decir que estaban "verificando la información".

El lunes el ejército admitió la muerte de un niño y dos hombres en Baiji, 200 kilómetros al norte de Bagdad.

Según un comunicado militar, el vehículo en el que viajaban intentó saltarse un control colocado en un operativo antiterrorista.

Según la web Iraqi Body Count, que realiza un recuento independiente de víctimas civiles en Irak, entre 77.333 y 84.250 civiles han muerto desde la invasión estadounidense en marzo de 2003.

El martes murieron al menos 13 personas en ataques en el norte del país, entre ellas siete en un atentado suicida contra la policía en Baquba, según fuentes de la seguridad.

El lunes, el presidente estadounidense George W. Bush y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, firmaron una declaración que establece el inicio de negociaciones bilaterales en 2008 para lograr un "acuerdo marco estratégico" que estipule las condiciones de la permanencia militar estadounidense en irak.

Maliki dijo que 2008 será el último año de presencia de la fuerza multinacional liderada por Estados Unidos en Irak bajo mandato de la ONU.