<span></span>Brenda Delabra
México.-Entre risas, inocencia y alguna que otra ocasión de desplantes de flojera, es como se forman los próximos medallistas de Olimpiada Nacional en la escuela de atletismo del Estadio Olímpico, trabajo que la entrenadora Isari Fernández realiza desde hace siete meses con un grupo aproximado de 15 niños.
De la mano de la entrenadora Isari Fernández, los nuevo talentos locales se forjan en busca der ser los próximos protagonistas en las pistas de México

El inició del proyecto de detección y formación de nuevos talentos es un programa que ha permanecido a cargo de Isari Fernández durante años, aunque no siempre se corre con éxito, pues la generación de los medallistas actuales está por concluir su ciclo y, durante un puente de tres a cuatro años, la permanencia de los nuevos talentos no ha tenido el crecimiento esperado.

"Uno de mis proyectos, de manera muy particular dentro de la escuela de atletismo, es promover y traer más niños nuevos de edad temprana para que participen en la Olimpiada, hay pocos jóvenes que ya van en segundo de preparatoria, van a pasar a tercero, tal vez les quede un año en Coahuila. ese es uno de los objetivos, hacer una nueva camada de niños para que represente al estado", comentó Isari Fernández.

El proyecto, que tiene como objetivo atraer a las nuevas generaciones, requiere de un proceso donde el niño llega como un diamante en bruto, que a base de constancia y disciplina en los entrenamientos puede llegar a convertirse en un brillante.

La titular de la nueva camada del atletismo en Saltillo platicó cómo se efectúo el proceso de iniciación de los atletas conjuntados en la categoría 97, algunos de los cuales llegaron por iniciativa desde hace un año y medio, otros fueron detectados en sus escuelas o carreras infantiles.

"Cuando el niño llega aquí nuevo, fresco, que no trae nada de disciplina, se le aplican unas pruebas, una evaluación física diagnóstica para ver en qué condiciones se encuentra físicamente, después se le va desarrollando la fuerza, la resistencia, la velocidad para poder ubicarlos en las pruebas".

El entrenamiento es multidisciplinario, pues dentro de la preparación se busca desarrollar las habilidades de los menores para encaminarlos a las diferentes modalidades del atletismo, ya sea en pista o en campo.

"Si el niño tiene la preparación para desarrollarse en una prueba de resistencia se va encaminando para esa prueba, pero aquí el entrenamiento es multilateral, se entrena de todo para que el niño vaya desarrollando todas las capacidades", enfatizó la entrenadora.

El objetivo tiene su razón de ser: según la convocatoria de la Olimpiada Nacional se debe cumplir con un pentatlón, es decir, que el atleta debe desempeñarse en las cinco pruebas que implican velocidad, resistencia y fuerza.

Para ingresar a la escuela de atletismo no hay ningún requisito más que tener las ganas de ser un deportista disciplinado, pues se requiere de un trabajo de coordinación atleta-entrenador.

Los primeros frutos empiezan a darse, pues algunos ya tuvieron su primer roce con la eliminatoria de Olimpiada Nacional, estando a un paso de calificar a la justa, pero la experiencia de sus contrincantes los dejó en Saltillo, proceso que es natural.

"Este fue su primer año de Olimpiada Nacional, año débil; para mí fue un año de aprendizaje, de fogueo, ya para el año que entra de muchas de estas niñas y niños, va a ser su año fuerte y considero que van a hacer un buen papel".

Algunos alumnos de Isari Fernández estuvieron a punto de obtener su pase al Nacional, que será en Ciudad Victoria, Tamaulipas del 28 de mayo al 1 de junio.

"Paola, el año pasado, participó en la Olimpiada Nacional, este año, en vallas, en la regional, desgraciadamente tuvo una caída en la última valla, iba en tercer lugar y como no estamos acostumbrados a las vallas que ponen en Olimpiada Nacional, la niña se cayó; llevaba buen tiempo no logró su pase, pero esperamos que el año que entra se realice".

Otra que se quedó a un paso fue Karla Patlán, al ubicarse en el lugar 16 en salto de altura. Aquí la plaza se quedó con Tamaulipas por tener la sede de la competencia, pero aún así la atleta tiene una mejor marca que las niñas de su categoría que estarán en la ON este año, lo que indica que para el 2009 será una fuerte rival.

Pero los resultados deportivos no sólo se buscancompetencias convocadas por la federación, ya que en cada oportunidad los integrantes del grupo buscan destacar también en los Juegos Escolares que organiza la Secretaría de Educación Publica.

Un ejemplo de constancia y disciplina es Andrea López, ella terminó en el cuarto lugar de 60 metros con vallas en la fase regional de Olimpiada, además de ser sexto lugar como mejor atleta en su categoría en el Torneo de la Amistad.

En la Copa Cecvac, que se realizó en Monterrey, quedo como primer lugar en su categoría al participar en los 75 metros planos, 60 metros con vallas, salto de longitud y el relevo 4 x 75, quedando en primer lugar en la mayoría.

Además, en la fase municipal de los Juegos Deportivos Escolares, calificó al estatal como primer lugar en los 300 metros planos, así como en el relevo 4 x75, el cual está integrado por Stephanie Benítez, Mónica Borja y Salma Hernández.

Diana Gonzáles también destaca como primer lugar municipal en los juegos, en la modalidad de tetratlón, y Marcela Monserrat Rodríguez en lanzamiento de bala.

Resultados que se han logrado en casi ocho meses de trabajo, pero que de acuerdo a las expectativas de Isari Fernández pueden mejorarse no sólo en tiempos y marcas, pues el trabajo que realiza con los principios básicos del atletismo serán aprovechados por sus compañeros entrenadores en un futuro, pues son quienes dan el pulido final a los atletas.

Madres opinan

Desde que entrena aquí he visto un cambio en ella, es más organizada, aparte Isari es muy disciplinada y les enseña mucho los valores, es una formación integral"
Flor Rodríguez, mamá de Valeria Robles.

Tiene entrenando un año y tres meses, le vi cualidades siempre; desde chiquita le ha gustado mucho correr, jugaba
carreritas con su hermano y siempre le ganaba, de la escuela la seleccionaron y por eso entrena atletismo"
Griselda Escobedo, mamá de Karla Patlán.

Empezaron en las carreras de las iglesias, después Isari los detectó y los invitó a que entrenan, para mí es mejor
traerlos que tenerlos viendo la televisión y a parte a ellos les gusta"
Elsa Valdés, mamá de Miguel y Diana González.

Nuevos ta lentos
  • Andrea López
  • Diana González
  • Karla Patlán
  • Stephanie Benítez
  • Paola Baena
  • Mónica Borja
  • Samuel González
  • Perla Soto
  • Jaime Escamilla
  • Jennifer Montalvo
  • Valeria Robles
  • Marcela Rodríguez
  • Leonel García
  • Miguel González