Universal
Guadalajara.- El bullicio generado por la maquinaria y 800 personas trabajando obliga a voltear hacia el lugar que, en menos de un año, será el nuevo hogar de la afición más numerosa de México.
Porque las obras del estadio que será la casa del Guadalajara a partir del próximo año están avanzadas en 30%.

Sí, por ahora la tierra y varios árboles parecen formar una fortaleza que esconde la construcción, pero basta avanzar un poco sobre el Periférico -hacia el centro de Guadalajara- para poder contemplar la estructura que tendrá el nuevo inmueble tapatío.

La cimentación está terminada, así como la delimitación del espacio para la cancha.

Ahora, el siguiente paso es levantar las tribunas, que tendrán una capacidad para 45 mil 500 espectadores.

Además, se construirán 315 palcos y el restaurante desde el que se podrán presenciar los encuentros.

"Falta hacer todo el sistema de drenaje, estamos hablando de 50 ó 60 centímetros, el cual, por el momento, no estamos atacándolo porque pasa por la cancha, así como el transporte del prefabricado de la tribuna de interiores y parte del estacionamiento", expresa el ingeniero Rafael de la Rosa. "Estamos casi concluyendo el proyecto, ya estamos entrando por la parte exterior de lo que es el estadio".

Cuya entrada principal se planea que esté por el Periférico.

Aunque, por ahora, un pequeño camino sin pavimentar es el único acceso a la obra, la cual -eso sí- presume diversos anuncios sobre las comodidades que tendrá el estadio.

Son 147 mil metros cuadrados en los que se está trabajando. Al final, serán 125 mil de construcción, más 70 mil de áreas verdes, pues la nueva casa del Rebaño colinda con el bosque de La Primavera, considerado uno de los principales pulmones de la zona metropolitana de Guadalajara.

Jorge Vergara, dueño del Rebaño, ha asegurado en diversas ocasiones que el inmueble será inaugurado el próximo mes de noviembre... Y su gente lo respalda.

"Queremos terminarlo pronto", expresa Antonio, uno de los albañiles que labora en la obra. "Según me explicaron, ese es el compromiso que tenemos y ya verán que lo cumplimos".

A final de cuentas, existe la posibilidad de que el estadio sea terminado hasta diciembre y en cualquier construcción existe un margen de error.

Por ahora, en el lugar donde se ubicará la cancha hay mucho movimiento, debido a que es por ahí donde transitan diversos tráileres y camiones con material.

En cuanto a los vestuarios y otras zonas, la construcción también se nota avanzada.

Se espera que la próxima semana inicie el trabajo de albañilería en esas zonas.

En cuanto al estacionamiento, contará con 8 mil cajones y su construcción ya ha iniciado.

Pero el estadio no se limitará a eso: cine, centro de entretenimiento infantil, salón de belleza, muro para rapel y una tienda oficial de Chivas, formarán parte del complejo, que es considerado por la Federación Mexicana de Futbol una de sus principales cartas de presentación para solicitar la sede del Mundial 2018.

Por eso, la maquinaria y los 800 obreros generan tal bullicio.

La nueva casa del Rebaño Sagrado toma forma con cada día que pasa, mientras que Vergara espera emocionado la realización de una de sus principales promesas.