El mandatario añade: "Queremos establecer vínculos también con cubanos que están fuera del ámbito gubernamental, como lo hacemos en todo el mundo. Está claro que la palabra del gobierno no es la única que cuenta en Cuba."
La Habana, Cuba.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promete que su administración está lista "para establecer lazos con el gobierno cubano en un número de áreas de mutuo interés", según sostiene en una respuesta a un cuestionario que le formuló la bloguera cubana Yoani Sánchez que se publicó hoy.

"Mi administración está lista para establecer lazos con el gobierno cubano en un número de áreas de mutuo interés, como hemos hecho en las conversaciones migratorias y sobre correo directo. También me propongo facilitar mayor contacto con el pueblo cubano, especialmente entre familias que están divididas, algo que he hecho con la eliminación de restricciones a visitas familiares y a remesas", señala Obama en la entevista colocada hoy en el blog "Generación Y", que dirige Sánchez.

El mandatario añade: "Queremos establecer vínculos también con cubanos que están fuera del ámbito gubernamental, como lo hacemos en todo el mundo. Está claro que la palabra del gobierno no es la única que cuenta en Cuba."

El presidente afirma que su país "no tiene intención alguna de utilizar fuerza militar en Cuba", como respuesta a la pregunta de ""ha renunciado el gobierno de Estados Unidos al uso de la fuerza militar como forma de dar por terminado el diferendo (con Cuba)?".

"Lo que Estados Unidos apoya en Cuba es un mayor respeto a los derechos humanos y a las libertades políticas y económicas, y se une a las esperanzas de que el gobierno responda a las aspiraciones de su gente de disfrutar de la democracia y de poder determinar el futuro de Cuba libremente", explica.

Sobre la posibilidad de un diálogo directo con el presidente de Cuba, Raúl Castro, Obama sostiene: "Llevo tiempo diciendo que es hora de aplicar una diplomacia directa y sin condiciones, sea con amigos o enemigos. (...) En el caso de Cuba, el uso de la diplomacia debería resultar en mayores oportunidades para promover nuestros intereses y las libertades del pueblo cubano."

El mandatario señala que ese diálogo ya se inició con "pasos pequeños" y cita como ejemplo la restauración del servicio de correo entre los dos países y las mayores facilidades para los viajes a la isla.

Al ser consultado sobre su disposición para visitar Cuba, responde: "Nunca descartaría un curso de acción que avance los intereses de los Estados Unidos o promueva las libertades del pueblo cubano. (...) Anticipo el día que pueda visitar una Cuba donde toda su gente pueda gozar de los mismos derechos y oportunidades que goza el resto de la gente del continente."

En la introducción de la entrevista, Obama agradece a Sánchez "esta oportunidad que me brindas para compartir impresiones contigo y con tus lectores en Cuba y en el mundo".

También la felicita por el premio María Moore Cabot de la Escuela Graduada de Periodismo de la Universidad de Columbia, aunque remarca: "Me decepcionó que se te impidiera viajar para recibir el premio en persona."