Obliga "ciberperiodismo" a prensa escrita a "reinventarse"
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<span></span><span style="font-weight: bold;">Monterrey.-</span> La influencia del "ciberperiodismo" obliga a la prensa escrita en el mundo a "reinvertarse" para atraer lectores y seguir existiendo, aseguró el periodista de Le Monde, de Francia, Jean Francois Fogel.
Al dictar una conferencia magistral en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el responsable del portal de Internet de ese rotativo galo expuso que la historia de los medios así lo señala.
En un momento dado, los nuevos medios "canibalizan" a los existentes, "pero nunca los hacen desaparecer, ayer el libro y apareció el periódico; después el cine, la radio, la televisión, internet", sin que implique la desaparición de alguno, indicó.
"La historia da muchas pruebas de que los medios nuevos no destrozan a los medios anteriores, entonces el futuro del papel es una cosa obvia, -pero- tiene que reinventarse", como lo ha hecho la radio y la televisión, explicó.
Hoy en día, añadió el comunicador francés, se vive una redefinición de la actividad periodística, ante una mayor participación crítica de la audiencia.
"La relación con la audiencia es el desafío único y múltiple de los próximos años" en aspectos como la edición, competencia, ritmo, grafismo, diversidad, entre otros, asentó en su ponencia "El futuro del ciberperiodismo".
Respecto a las desventajas del "ciberperiodismo", mencionó que "es algo nuevo que se desarrolla sin reflexión previa", lo que en un momento dado puede demeritar en deficiencias de calidad literaria o de precisión.
No obstante, el internet será de gran utilidad para el periodismo, pero "el gran desafío de su generación será asumir la demanda de una audiencia que quiere vivir una experiencia donde el consumo de medios y el dogmatismo son compatibles", puntualizó.