Lourdes de Koster / Vanguardia,
Saltillo, Coah.- Dos organismos no gubernamentales fueron obligados a regresar varios miles de pesos al Gobierno estatal porque al término de 2006 no habían aplicado el recurso público que se aportó.
Las ONG's reciben apoyos financieros cada año y de acuerdo con el presupuesto se les entregan fondos que permiten el trabajo de estas agrupaciones que llevan beneficios a las familias que más los necesitan.

Guillermo Ponce Lagos, secretario ejecutivo del Voluntariado de Coahuila, dijo que la supervisión de la aplicación de los recursos públicos es una de las tareas que se reforzaron en estos casi dos años de administración estatal.

El año pasado se entregaron poco más de 15 millones de pesos a los 545 grupos de la sociedad que operan en la entidad.

"Si alguien nos pide apoyo, lo que se hace es que entren al programa de coinversión, se le da el recurso, por ejemplo, 200 mil pesos, pero se supervisa el avance del proyecto que se presentó al Gobierno", explicó.

Los representantes de estas agrupaciones tienen que comprobar que el dinero se gaste en lo que estaba previsto.

"Lo único lamentable es que hay organizaciones que no se han gastado el dinero que les hemos dado, afortunadamente no es mucho, porque es un dinero que se pierde. El año pasado tuvimos que pedirle a dos organizaciones que regresaran unos 40 ó 45 mil pesos", recordó.

El funcionario explicó que si alguna agrupación pide recurso, que es público, y argumenta que requiere nuevas computadoras o reparación en alguna de las áreas donde presta servicios, y si no se invierte en lo que propuso, tiene que devolver la cantidad que el Gobierno le entregó.

"No se puede gastar en otra cosa y entonces el dinero se tiene que regresar porque así lo establece el convenio, ese dinero se pierde porque lo entrega la Secretaría de Finanzas y hay que regresar los mismos pesos y centavos al erario", agregó.

Ponce Lagos declinó hablar de las dos organizaciones a las que se les requirió el dinero que inicialmente había entregado el Gobierno de Coahuila, pero aclaró que en 2008 el Voluntariado cambió el formato de supervisión y ajustó los tiempos para evaluar las finanzas de cada uno de los organismos que reciben dinero del Estado.

"Pero quiero decir que aparte de que los auditamos nosotros, los revisa la Función Pública porque finalmente se trata de recurso público".

Otro de los aportes que hará Coahuila en unos meses será de 1.5 millones de pesos que se lograron recaudar durante la Muestra de Antigüedades que este año concentró a 45 expositores durante cinco días.

"Logramos el millón y medio de pesos, y la entrega se hará a finales de año o al inicio de 2008", dijo.