Notimex
México.- Los tribunales y juzgados federales deberán volver a capturar en un sistema automático, el mismo día de su publicación, todas las sentencias ejecutorias que emitan, a fin de que sean consultadas por la SCJN y demás órganos del Poder Judicial de la Federación.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió un acuerdo mediante el cual se reestablece como obligatorio para tribunales y juzgados federales el uso del módulo de sentencias del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE), obligación que quedó sin efectos en 2005 bajo el argumento de la saturación en la red informática.

La información que se obtenga de cada uno de los órganos será utilizada por el Poder Judicial de la Federación para el control, gestión y administración interna, así como para responder a las consultas que de manera ordinaria o extraordinaria formulen sus órganos competentes.

Todos los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación tendrán acceso a las sentencias dictadas y capturadas en el SISE, establece el acuerdo aprobado por el órgano encargado de la vigilancia y administración de los tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito.

Con esta obligación, la información será consultada por la Dirección General de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que tendrá acceso a las ejecutorias emitidas por los tribunales y juzgados federales.

El pleno del CJF estimó que ahora ya no se presenta la saturación de las redes informáticas, que en su momento fue motivo para anular la obligatoriedad de la utilización del SISE, pues puntualizaron que ahora se pueden hacer las consultas también por Internet e Intranet.

Añadió que el acceso y la consulta de todas las sentencias de los órganos jurisdiccionales constituye una herramienta que contribuye al cumplimiento de la garantía de justicia pronta y expedita contenida en la Constitución.