Los obreros que trabajan en la construcción de los recintos donde se disputarán los juegos del Mundial del 2010 inician una huelga este miércoles por los bajos salarios que perciben
Johannesburgo, Sudáfrica.- Los obreros que trabajan en la construcción de los estadios en los que se celebrará el Mundial de Sudáfrica en 2010 iniciaron hoy una huelga en protesta por los bajos salarios que reciben, anunció la Unión Nacional de Mineros (NUM) .

"Este podría ser el paro más largo y podría incluirse en el libro Guinness de los Récords", amenazó en declaraciones a los medios el portavoz de la NUM, Lesiba Seshoka, quien precisó que siguen la huelga 70 mil trabajadores de las minas y la construcción del país.

Según Seshoka, algunos obreros en Sudáfrica reciben menos de 4,50 rands (40 céntimos de euro) por hora, y "la Federación Sudafricana de Contratistas de Ingeniería Civil (SAFCEC) miente a todo el país al afirmar que estamos pidiendo un aumento de un 65 por ciento de aumento" , dijo Seshoka: "Solo pedimos el 13 por ciento", agregó.

De momento, no hay negociaciones para resolver esta huelga, aunque las partes se han citado para conversar mañana, con una oferta del 10,4 por ciento de incremento salarial planteada por los empresarios.

La huelga de mineros y trabajadores de la construcción se une a otros conflictos laborales que se desarrollan en las últimas semanas en Sudáfrica, entre ellos el de los médicos de la sanidad pública y de transporte.

Estas huelgas están apoyadas por la Confederación Sudafricana de Sindicatos (COSATU) , aliada del partido gubernamental, el Congreso Nacional Africano (CNA) , en las elecciones de abril pasado, pero que en los últimos meses ha planteado diversas reclamaciones a la Administración apoyadas en paros laborales.

El Mundial de Fútbol de 2010 ha creado en Sudáfrica más de 400 mil puestos de trabajo, según cifras del Comité Organizador Local, lo que se calcula que reduce considerablemente la tasa de paro sudafricana, que actualmente supera el 23 por ciento.

Sudáfrica vivió el pasado mes de junio un ensayo general de la Copa del Mundo del próximo año con la celebración de la Copa Confederaciones, que tuvo lugar en 4 de los 10 estadios que se construirán para el que es conocido como mayor el evento deportivo, por encima de las propias Olimpiadas.

De la decena de estadios, situados en nueve ciudades sudafricanas, cinco de ellos ya han comenzado a albergar eventos deportivos, mientras que la otra mitad deberán ser entregados en principio a finales de año y siguen en fase de construcción.