Rufino Tamayo<br>Foto: El Universal
Notimex
El próximo 26 de noviembre tendrá lugar en la ciudad una venta con piezas de 168 artistas nacionales y extranjeros
Obras de artistas de la talla de Diego Rivera,José Clemente Orozco, Angelina Beloff, Rufino Tamayo, José ChávezMorado, que en los últimos años han cobrado importancia en el mundo delarte, se subastarán el próximo 26 de noviembre, en esta ciudad.Se trata de un lote de 274 obras, entre pintura, escultura y arteobjeto de 168 artistas nacionales y extranjeros, las cuales llegaron alpaís gracias a la labor de coleccionistas y galeristas, y que ahoraserán puestas en subasta por Louis C. Morton.

Francisco Toledo, Vlady, Carlos Mérida, Alice Rahon, Andy Warhol,Roberto Cortazar, Pedro Friedeberg, Feliciano Béjar, Juan Soriano,Alberto Gironella, Enrique Carbajal, Agustín Lazo, Arnaldo Cohen,Gabriel Macotela, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, Luis Nishizaway Francisco Zúñiga, son otros de los autores incluidos.

Entre las piezas destaca sin duda la pintura del muralista Diego Rivera titulada Paisaje con casas, un pequeño óleo de 1919, realizado en pleno periodo de formación en Europa.

La obra es la más cara de la subasta con un precio de salida de unmillón 500 mil pesos, una pintura en la que se ve la influencia dePierre Auguste Renoir y Paul Cézanne.

Los colores y perspectivas hacen única esta pieza que tiene mucho delo que marcará su estilo y colocará al gigante el muralismo mexicano ala cabeza de la Escuela Mexicana de Pintura.

Otras de las obras expuestas son un boceto para pintura de 1920 del también muralista José Clemente Orozco, que lleva por titulo Revolución, con un valor de 70 mil pesos.

Por lo que hace a Tamayo, se presentan dos pinturas de más de un metro de altura tituladas Día y Noche, las cuales tienen un precio de 20 mil pesos.

De Carlos Mérida se incluye la obra Tres personajes con Mandolina, en las que logra fusionar la pintura geométrica con las tendencias vanguardistas y su interés por las culturas populares.

De Pedro Friedeberg se exhibirá arte objeto en tres ejemplos distintos: El transportador femenino, El candelabro y El sol y la luna, donde por medio de símbolos esotéricos transforma los objetos comunes en arte.

Alberto Gironella, el más radical y apasionado miembro de la generación de la ruptura, destaca el óleo Cuauhtemoc 6.

En cuanto a las esculturas hay gran variedad de técnicas y épocas,se encuentran piezas de artistas como Juan Cruz Reyes, Víctor Chaca ySebastián.

Por su parte, Vivian Gorinstein, una de las organizadoras, aseguróque se trata de una subasta de gran envergadura, al presentar artemoderno y contemporáneo de grandes "consolidados".

Refirió que las obras llegaron a este espacio gracias a lo que la gente trae o consigna para que sea vendido.

No obstante que este 2009 ha sido un año difícil para el arte anivel internacional debido a la crisis económica, Gorinstein se mostróoptimista de que las obras saldrán.

"En épocas buenas obviamente los objetos pueden encontrar quizás másoferta, dentro de la gente que asiste a las subastas, pero no deja dehaber por un lado, gente que consigne sus obras para venderlas.

"Inclusive, me parece que es en estos tiempos cuando más se necesitaconvertir todo este tipo de piezas en dinero y por el otro lado,también los coleccionistas que están metidos en el mercado saben queuna obra de arte nunca se va a devaluar", señaló.

Se trata, agregó, de un bien de gusto y que cuando se compra, inmediatamente se hace parte de su patrimonio familiar.

Al respecto, Paola Vergara Corona señaló que a pesar de la crisis,las casas de subastas en el mundo han ido incrementando sus ventas enlos últimos meses, lo que significa que la gente esta volteando a veral arte.