Claudia Olinda Morán
El presidente de la Asociación de Escuelas Particulares, José de Jesús Navarro General, consideró que este nuevo impuesto (el IETU), frena el desarrollo educativo del país y que irremediablemente impactará en un aumento en las colegiaturas, aun así, señala, analizan la posibilidad de un amparo.
Y es que el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Unica), un gravamen cuyos pagos provisionales iniciaron en febrero agregará una cifra escalonado del 16.5 por ciento este 2008 y hasta llegar al 17.5 en el 2010 sobre los ingresos percibidos, tanto a personas físicas como morales.

"Definitivamente las escuelas privadas estamos conscientes de que este famoso impuesto, el IETU, nos va a afectar, es un hecho. Va a ser un dinero que hay que erogar, que no estaba en el presupuesto de las instituciones y de algún lado va a tener que salir, y del único lado es de las colegiaturas", considera el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares en Saltillo, José de Jesús Navarro.

"Esto no atenta únicamente a las instituciones, sino en general a la educación porque las escuelas particulares estamos contribuyendo con el Estado a resolver el problema educativo. Por lógica, si a las autoridades les interesa la educación deberían ofrecer estímulos a las escuelas particulares, en vez de este tipo de impuestos que más que estímulo parece una sanción", reprochó.

"Nosotros pagamos una cuota por derechos de incorporación, tenemos que otorgar por ley el cinco por ciento de becas, lo cual nos priva del cinco por ciento de los ingresos totales de las instituciones y además tenemos que pagar un impuesto adicional. No es nada estimulante para la educación privada este tipo de medidas", lamentó.

-¿Qué tanto va a impactar?-

"Depende mucho de las instituciones, porque no es nada más un impacto del 16.5 por ciento en bruto. Hay escuelas que pueden estar exentas de ese impuesto si tienen la autorización de la Secretaría de Hacienda para recibir donativos. Por un lado, eso los exenta, pero las mete en otras obligaciones que de cualquier modo van a ser onerosas para la institución.

"También hay algunos gastos deducibles, es donde entra la situación de cada plantel. Nosotros hemos estado asesorándonos con varios contadores y la mayoría lo que nos recomiendan es que hagamos un ejercicio de calcular o simular cuánto nos va a costar utilizando los flujos de 2007 para estimar en cada caso.

"Quienes lo han hecho, hay quienes calcularon 5 mil pesos y otros 50 mil, muy variado y depende de cada plantel. Por lo pronto, el impuesto entró en vigor a partir de enero y a mediados de mes venció el plazo para el pago provisional".

Analizan amparo

Respecto a la posibilidad de recurrir a un amparo, el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares refiere que se está analizando para que proceda y no les sea rechazado este recurso legal.

Asimismo, señala que en las escuelas particulares se han hecho esfuerzos adicionales por mejorar los niveles de educación y eso beneficia al país, incluso por encima de las instituciones públicas.

Actualmente la asociación representada por el entrevistado agrupa a alrededor de 40 instituciones de Saltillo. Sin embargo, hay dos asociaciones más, una que agrupa a las escuelas administradas por religiosos y otra a las que tienen carreras comerciales.