París, Francia.- Los 8 mil cocineros que figuran en la Guía Michelín de Francia han elegido por primera vez a una mujer como chef del año, Anne-Sophie Pic, quien había conseguido su tercera estrella el pasado mes de febrero.
Según los resultados divulgados hoy, los cocineros participantes en este voto secreto para otorgar el título -que existe desde 1987- se decantaron por Pic, que es la única mujer que ha conseguido tres estrellas Michelín.

Pic, hija y nieta de cocineros que también consiguieron ser reconocidos con estrellas Michelín, ha sabido darse a conocer en su restaurante de Valence (sureste) gracias en particular a las asociaciones de sabores inesperadas.

El premio chef del año lo creó una revista profesional para recompensar al cocinero que mejor ha representado a la profesión en el año en curso.

En 2006, el elegido fue Thierry Marx, cocinero del restaurante del castillo Cordeillan-Gages de Pauillac, cerca de Burdeos (suroeste).

Por otro lado, John Euvrard, del restaurante de Paul Bocuse en Collognes-au-Mont d'Or, cerca de Lyon, fue designado por un jurado sommelier del año 2007, al tiempo que Nicolas Mouton, chef en el castillo de Ermenonville fue nombrado esperanza del año 2007.

Este último es un título que distingue a un joven cocinero que tiene cualidades para garantizar el futuro y la notoriedad de la gastronomía francesa en el mundo.