NOTIMEX
México, D.F. .- El cineasta, actor, guionista y director teatral Gabriel Retes acusó a la empresa Ocesa Teatro de pretender apoderarse de los teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para incrementar su monopolio.
"El teatro mexicano se merece un teatro como este, libre, independiente y de arriesgados. Quiero pedir que se hagan propagandistas de esta obra porque no podemos competir contra todos los monopolios", denunció Retes al concluir una función especial de "Trainspotting".

Existe "una empresa que se quiere hacer cargo de todos los teatros del Seguro Social. ¿Se imaginan 39 foros como este al servicio de un monopolio, no, verdad?, preguntó al público que asistió al Julio Prieto, antes Xola.

Más tarde, en entrevista con la prensa, el realizador de filmes como "El bulto" (1992) y "Un dulce olor a muerte" (1999), entre otros, aceptó que se refería a Ocesa, productora de piezas teatrales que actualmente exhibe siete obras en la cartelera mexicana, todas ellas extranjeras.

"¿Le tengo que poner nombre e iniciales?. En nuestras carteleras estamos viviendo unicidad y en nuestras pantallas también, ¿hay algo ahorita que no sea de Hollywood?, anden búsquenlo", precisó.

Subrayó que en las marquesinas de teatro no existen montajes "en el sentido de la representación a favor de un público inteligente y sensible".

"Aquí, ("Trainspotting") no hay un momento de falta de respeto al espectador; yo creo que los mexicanos también tenemos derecho a ver teatro y no cosas importadas, esta es una obra inglesa, no se me vaya a acusar de chovinismo".

Gabriel Retes señaló como un error el hecho de que siendo productor teatral en tu país, digas: "Nunca voy a poner una obra mexicana y punto".