Gaza.- Ocho palestinos murieron en dos operaciones del ejército israelí este miércoles en la franja de Gaza, entre ellos cinco miembros del Ejército del Islam que es blanco por primera vez del Estado hebreo.
Cinco hombres murieron por un misil disparado por un avión israelí sobre el vehículo en el que viajaban en el barrio Zeitun, este de la ciudad de Gaza, según testigos y una fuente médica.

Otros tres palestinos murieron por disparos de un carro israelí en una incursión al norte de la franja.

En una llamada telefónica a la AFP, una persona que se presentó como miembro del Ejército del Islam dijo que las cinco víctimas en la ciudad de Gaza pertenecían a ese grupo, que en el pasado reivindicó su participación en los secuestros del soldado israelí Gilad Shalit, en junio del 2006, y el pasado marzo del periodista británico Alan Johnston, que estuvo retenido cuatro meses.

Cinco transeúntes resultaron heridos en ese ataque aéreo, uno de ellos de gravedad, precisó la fuente sanitaria.

El Ejército del Islam está dirigido por un miembro de la poderosa familia Doghmouch de Gaza, Momtaz al Doghmouch, que fue en su día miembro de la Seguridad Preventiva, órgano fiel al presidente Mahmud Abas.

Después formó ese grupo que se dio a conocer con el secuestro de Shalit. Reivindica lazos ideológicos con Al Qaida y pretende un Estado islamista en Gaza.

Tuvo una época de afinidad con Hamas, con el que organizó el secuestro del soldado israelí, pero se alejó del movimiento que tomó el control de la franja cuando este pidió la liberación del periodista de la BBC.

En la otra operación israelí, llevada a cabo cerca de la ciudad de Beit Hanoun, y que fue calificada de "rutinaria" por un portavoz militar, murieron dos civiles y un activista de los Comités de Resistencia Popular, dato este confirmado por el propio grupo. Además, quince palestinos resultaron heridos.