REDACCION/ AGENCIAS
México. D.F. .- Investiga el IFE casi mil millones de pesos que los partidos se presume ocultaron a través de los 281 mil spots que no reportaron en sus gastos de las campañas del 2006, y que, es una cifra superior a los recursos implicados en los casos Pemexgate y Amigos de Fox, por lo que estas indagatorias pudieran llevar a "conclusiones equiparables" a las que se resolvieron en dichos casos.
"La investigación de los spots pudiera ser comparada con Amigos de Fox y Pemexgate, en ese sentido al llegar a las últimas consecuencias e investigar con todo apego y estrictamente qué fue lo que sucedió con esos 281 mil spots, quizá nos lleve a conclusiones que pudieran ser equiparables a Amigos de Fox y Pemexgate", señaló el presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, Andrés Albo.

En dichos casos el IFE aplicó en el 2003 sanciones millonarias sobre todo al PRI al que lo multó con mil millones de pesos, derivado de que el tricolor no reportó 500 millones de pesos en sus gastos de la campaña presidencial del 2000 que fueron triangulados a través del sindicato petrolero para la campaña de Francisco Labastida.

En el caso de los Amigos de Fox, el IFE sancionó con 545 millones 169 mil 649 pesos a la alianza por México que era integrada por el PAN y el PVEM por omitir 91 millones de pesos en los gastos de la campaña de Vicente Fox donde presuntamente llegaron recursos del extranjero. En ese caso el PAN tuvo que desenbolsar 360.9 millones mientras que el Partido Verde lo hizo con 184 millones 198 mil pesos.

De los 281 mil spots que no fueron reportaron, 75 mil 840 corresponden al PAN; 144 mil 609 a la alianza PRI-PVEM; 47 mil 779 a la coalición PRD-PT-Convergencia; 11 mil 838 al Panal, y 960 a Alternativa.

Según fuentes del IFE, el criterio para aplicar las sanciones a los partidos sería el mismo que se utilizó en el 2003, es decir, sería el 40% del monto total del tope de campaña, que en el 2006 fue de 654 millones de pesos.

De ser así, podrían alcanzar multas por unos 250 millones de pesos cada partido al que se le compruebe que rebasó el tope de campaña, tras la conclusión de la investigación de los 281 mil spots que no reportaron.

Por otra parte, también se aplicaría a la multa el 2 por ciento adicional por cada punto porcentual que hayan rebasado el tope de campaña los partidos.

Albo dijo que el IFE transparentará todo el expediente que actualmente investiga y que por lo pronto la Comisión de Transparencia accedió a entregar los cuatro mil versiones de promocionales que tiene en su poder.