Notimex
México, D.F.- La Procuraduría General de la República dio a conocer ayer que la cocaína incautada el viernes en Tampico, Tamaulipas, ascendió a 11 toneladas 720 kilos, por lo que es el más alto decomiso en la historia de la lucha antinarco en el país.
En un comunicado, la PGR explicó que ayer personal de Servicios Periciales terminó el pesaje de los 10 mil 541 paquetes incautados en un contenedor por elementos del Ejército Mexicano en el citado puerto tamaulipeco.

Recordó que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron a siete personas que custodiaban el contenedor.

Los detenidos durante el operativo son Alberto Díaz Martínez, Juan Manuel García Sancho, Roberto Javier Reyes Alvarez, José Guadalupe Villanueva Galván o Carlos Cerda González, Javier Sánchez Cervantes y Carlos Cortés Hernández.

Según los registros históricos del Sistema Estadístico Uniforme del Programa Nacional contra las Drogas del Gobierno Federal, se trata del mayor aseguramiento de cocaína en la historia de México, destacó la PGR.

Con ese decomiso se llegó a 22 toneladas de cocaína incautadas durante 2007, superando las 21.3 toneladas de todo el año pasado, detalló la dependencia federal.

Los primeros resultados de las investigaciones por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), señalan que la droga, que tendría un valor de 120 millones de dólares, aproximadamente, pertenecía al cártel del Golfo.

La SIEDO seguirá conduciendo las investigaciones y diligencias necesarias dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/236/2007 para identificar plenamente a los responsables de la introducción del enervante y definir la situación jurídica de los detenidos, finalizó la PGR.