Notimex
Ecatepec, México.- Alumnos destacados de 15 escuelas llevaron a cabo el Primer Cabildo Infantil, donde discutieron problemas y soluciones en temas como derecho a la educación, salud, seguridad pública, servicios públicos y cultura.
En la sesión, en el marco del Día Universal de las Niñas y Niños, los pequeños regidores aprobaron por unanimidad la propuesta del presidente municipal infantil, Alexis Daniel García García, para enviar patrullas a las escuelas y evitar que se venda drogas a los menores.

En entrevista luego del Cabildo, Alexis Daniel, de 11 años, quien cursa sexto grado en la escuela Nezahualcóyotl y fungió como presidente señaló: "Nos preocupa mucho la seguridad, queremos que ningún niño sea violado o golpeado, por eso creo que es importante que todos los niños en México conozcan nuestros derechos".

En el acto participaron niños destacados de 15 escuelas públicas y realizaron un pre cabildo, donde recibieron capacitación de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) sobre los derechos de los niños y las funciones del presidente municipal, síndicos y regidores.

Otro de los temas más importantes para los menores fue el derecho al esparcimiento, donde la primer síndico, Dulce Isabel Lozano Juárez, de la escuela primaria Centenario de Ecatepec, propuso que los profesores dejen menos tarea con el fin de que tengan más tiempo para jugar.

"Lamentablemente los derechos de los niños no es un tema importante para muchos padres, de hecho hay quien rechaza estos principios porque cree que tiene derecho a golpear a sus hijos y no es así", dijo Daniel Arellano, representante de la UNICEF Servicios para la Juventud.

El edil de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, así como estudiantes de primaria y secundaria leyeron los 40 derechos de los menores que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en 1956 en la Declaración sobre los derechos del Niño.

Los menores también disfrutaron de la presentación de obras de teatro guiñol, la orquesta sinfónica y la proyección de películas infantiles, que el DIF local organizó para conmemorar el Día Universal de las Niñas y Niños que se celebró el 20 de noviembre.