Notimex
México.- El turismo es el sector de la economía donde se crean más empleos para mujeres y jóvenes, se pagan mejores sueldos y se ofrece mayor calificación a los trabajadores, afirmó el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Francisco Madrid Flores.
El funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que en los primeros siete meses de 2007 el sector creció ocho por ciento respecto de 2006 y el saldo de la balanza turística entre lo que gastan los extranjeros en México y los mexicanos en el exterior "nos favorece con cuatro mil millones de pesos".

Al participar en la firma de un convenio con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) destacó que además de generar divisas, el turismo es un amplio creador de empleos de calidad, y que unos dos millones de familias dependen directamente de éste.

Madrid Flores señaló que se trata de empleos 30 por ciento mejor pagados que el promedio y 20 por ciento más calificados que la media nacional; y agregó que el sector favorece de manera muy importante el empleo para grupos vulnerables, como las mujeres y los jóvenes.

De hecho, expuso, 25 por ciento de los empleados en el sector turístico tiene menos de 25 años de edad, mientras que 75 por ciento se encuentra por debajo de los 35.

Ello demuestra el dinamismo y las oportunidades que ofrece ese sector de la economía, que en los próximos meses habrá de acumular inversiones privadas superiores a tres mil millones de pesos, mencionó.

Incluso, de esa inversión una suma importante se destinará a sitios que anteriormente casi no recibían inversiones en turismo, como Campeche o la zona del Mar de Cortés, con lo que la oferta laboral se distribuirá mejor, puntualizó.