Un grupo de inversionistas mexicanos, encabezado por el ex líder patronal José Luis Barraza y asesorados por el grupo financiero Banamex, dio a conocer hoy una oferta de 151 millones de dólares por el cien por ciento de las acciones de Aeroméxico.
México, D.F. .- Además de los 151 millones de dólares, el grupo anunció una ampliación de capital fresco por 240 millones de dólares más que se utilizarán en la mejora inmediata y la expansión de la empresa.

La oferta establece un precio de 1,6842 pesos por acción, cifra mayor en un 7,27 por ciento al precio promedio de su valor en el mercado en los últimos días, "lo que implica un monto total de 1.671 millones de pesos (unos 151 millones de dólares)".

Añade que la oferta será por no menos del 50,1 por ciento del capital social de la empresa, es decir, por 497,2 millones de acciones.

El grupo indicó que presentará su Oferta Pública de Acciones (OPA) a través de la Bolsa Mexicana de Valores y que ha solicitado las autorizaciones correspondientes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y ha notificado esta operación a la Comisión Federal de Competencia, indicó Banamex en un comunicado.

En el Grupo de empresarios se destaca María Asunción Aramburuzabala, con su hermana y su madre, considerada la empresaria más rica de México y esposa del embajador estadounidense en este país, Antonio Garza.

Asimismo, están numerosos empresarios como Valentín Díez Morodo, accionista del Grupo Modelo; Juan Francisco Beckman, de Casa Cuervo; la familia Canales Clariond, del grupo IMSA; Henry Bremond, de la cadena Liverpool; Tomás Milmo, de Axtel; Eduardo Tricio, de la empresa Lala, y Ricardo Martín Brincas, de la cadena Soriana, entre otros, los cuales tendrán una participación de entre el tres y el siete por ciento de las acciones.

Al grupo de accionistas se suma el Grupo Financiero Banamex, filial de Citigroup, con el 49 por ciento de las acciones, aunque no tendrá el control de la empresa debido las restricciones que fija la Ley de Inversión Extranjera

Todos los inversionistas son empresarios líderes en distintos sectores, originarios de diversas regiones del país que cuentan con capacidad de gestión en los negocios y una visión de largo plazo y un claro compromiso con el desarrollo económico de México, dice el comunicado.

Esta oferta se suma a la que lanzaron en agosto pasado los empresarios Moisés y Alberto Saba, quienes propusieron unos 99 millones de dólares por la totalidad de las acciones de la aerolínea mexicana.

Asimismo, el consorcio hotelero Grupo Posadas, que dirige Gastón Azcárraga, dio a conocer su intención de participar en el proceso de compra de Aeroméxico, aunque requiere la aprobación de las autoridades de competencia debido a que adquirió en 2005 la empresa Mexicana de Aviación.

Banamex y los inversionistas dijeron que cuentan con un ambicioso plan de desarrollo de Aeroméxico que ofrecerá beneficios en el corto plazo para la empresa, sus clientes y trabajadores.

Entre los proyectos incluye una mejora estructural, la apertura de nuevas rutas a nivel nacional e internacional, la ampliación de su flota aérea, además de una adecuada colaboración con pilotos, azafatas y personal de tierra.