El gobierno japonés tiene listo para el envío material de emergencia, equipos de expertos médicos y de rescate, helicópteros y reservas de agua, además de comida y mantas.
Tokio.- Japón ofreció hoy el envío de ayuda humanitaria de emergencia a las víctimas afectadas por el terremoto que sacudió ayer la provincia suroccidental china de Sichuan, que causó al menos 10 mil muertos.

China es "nuestro vecino y está sufriendo un daño significativo, así que queremos hacer por ellos todo lo que podamos", dijo hoy el ministro nipón de Exteriores, Masahiko Komura, según la agencia local de noticias Kyodo.
"Pero vamos a ver qué tipo de cosas nos piden porque hay países que prefieren hacer las cosas por sí mismos. Nosotros estaremos dispuestos a responder en cualquier momento", añadió.

El gobierno japonés tiene listo para el envío material de emergencia, equipos de expertos médicos y de rescate, helicópteros y reservas de agua, además de comida y mantas, según señala Kyodo.

Por su parte, el primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, envió un mensaje de condolencia a través de la Embajada china en Japón y reiteró que su Gobierno "está preparado para ayudarles en caso de que sea necesario".

Se da la circunstancia de que la semana pasada el presidente chino, Hu Jintao, realizó una visita histórica a Japón en la que ambos países decidieron impulsar sus relaciones bilaterales.

El seísmo de ayer, de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, ha afectado a varias empresas japonesas que disponen de instalaciones en la provincia de Sichuan.

Algunas de ellas, como Toyota o Hitachi, se han visto obligadas a paralizar la producción de manera temporal, según informa hoy el diario económico Nikkei.

Se trata del peor terremoto que sacude China en las últimas tres décadas desde el de la ciudad de Tangshan, en la provincia de Hebei, al norte del país, en el que murieron 242.000 personas en 1976.