Notimex
México.- El programa de la 49 venta de obras maestras del Art Nouveau y Art Decó, de la casa de subastas Poster Auctions International de Nueva York, ofreció recientemente una importante colección de obras de Henri Toulouse-Lautrec, pintor francés nacido el 24 de noviembre de 1864, entre las que figuran dos dibujos originales del Moulin Rouge.
México.- El programa de la 49 venta de obras maestras del Art Nouveau y Art Decó, de la casa de subastas Poster Auctions International de Nueva York, ofreció recientemente una importante colección de obras de Henri Toulouse-Lautrec, pintor francés nacido el 24 de noviembre de 1864, entre las que figuran dos dibujos originales del Moulin Rouge.

La subasta incluyó 500 lotes de carteles antiguos y ediciones especiales, procedentes de las más importantes colecciones privadas del mundo con dos secciones dedicadas a uno de los géneros más llamativos en la historia de la cartelería, como son los antiguos rótulos americanos de funciones teatrales y la aviación clásica.

El pintor francés Henri Marie Raymond Toulouse-Lautrec, su nombre completo, plasmó en sus obras modernistas como "El joven Routy" y "Las dos amigas", sus amores frustrados y el constante dolor físico.

Toulouse-Laurec nació en la ciudad Albi, Francia, en el seno de una familia adinerada, pues sus padres ostentaban el título de condes, teniendo cierta influencia económica.

La muerte de su hermano menor recayó en la separación de su padres y el pequeño Henri y su madre se trasladaron a París, donde inició sus estudios en el instituto Lycée Fontanes.

Durante esta época, comienza su educación artística al lado del pintor René Princeteau, dando vida a sus primeros dibujos y caricaturas.

Los años siguientes serán los más difíciles para Toulouse, pues comenzarán a presentarse en él dificultades motrices que impiden que regrese al colegio, teniendo que ser trasladado a su poblado natal para llevar a cabo un tratamiento médico.

Un desorden genético provocado por la consanguinidad de sus padres (eran primos), afectó el desarrollo de los huesos del pintor. La enfermedad que en aquella época era desconocida, se denomina ahora picnodisostosis.

Debido a su padecimiento, el artista creció poco durante su adolescencia, alcanzando sólo un metro con 52 centímetros de altura, sin embargo, esto no fue impedimento para continuar desarrollando su faceta de dibujante.

En 1881, Toulouse-Lautrec regresó a París para iniciar sus estudios de pintura en el taller de Princeteau. Meses después fue discípulo de los pintores Léon Bonnat y Ferdinan Cormon.

Durante esa época conoció a Emile Bernard y Vicent van Gogh, con quienes entabló amistad y realizó obras como "El joven Routy" y "Una carreta".

Los temas favoritos del pintor eran escenas nocturnas de camerinos, prostitutas, cafés o artistas, que dieron la pauta para que tiempo después se convirtiera en un pintor modernista y abandonara el viejo estilo convencional del neo-impresionismo.

Para 1884 Toulouse se instaló en el barrio de Motmarte, lugar que gozaba de reputación criminal y ocio por la existencia de centros nocturnos de popular audiencia como el "Mirlion", "Le chat Noir" o "Mouling Rouge".

Este último, fue un lugar muy especial para Toulouse y una de sus mayores inspiraciones para sus trabajos posteriores, los cuales sólo eran expuestos en solitario o entre pequeños grupos de arte de vanguardia.

De su vida sentimental, sus biógrafos señalan que el pintor sostuvo relaciones con varias mujeres, una de las mas importantes en su vida fue Suzanne Valadon, con quien vivió dos años hasta que ésta trata de suicidarse ante la negativa de Toulouse de tener un hijo con ella.

Sus relaciones posteriores las desarrolló al lado de prostitutas, con quienes descubrió su lado más íntimo, que lo llevan a ser espectador de lesbianismo, creando a partir de este tema obras como "Las dos amigas" y "L`Abandon".

Junto a los hermanos Natanson trabajó como retratista de los miembros más interesantes del círculo la Revue Blanche, en esa época su vida nocturna lo condujo hacia la adicción del alcoholismo que fue mezclado tiempo después con una sífilis, producto de su vida sexual en los burdeles.

Completamente dependiente al alcohol, Toulouse sufrió en 1898 un ataque de manía persecutoria, que lo arrastró a una crisis más grave que lo llevó a intentar suicidarse con metileno, al no conseguirlo, fue internado una temporada en un sanatorio.

Después de su recuperación bajo los cuidados de un tutor, el pintor se trasladó en 1900 a la ciudad de Burdeos, donde sufrió una hemorragia letal que le paralizó la mitad del cuerpo.

Sus últimos días los pasó al lado de su madre, en el castillo de Marlromé, cerca de la ciudad de Burdeos. Murió el 9 de septiembre de 1901, con tan sólo 37 años de edad.