Notimex
Cd. de México.- Una combinación de sones barrocos que datan del siglo XVIII y algunas piezas que aún son parte de la tradicional música mexicana, serán interpretadas por Tembembe Ensamble y Quemayama en el concierto "Fandango Barroco", el 7 de diciembre en el Teatro de la Ciudad.
En conferencia de prensa, los integrantes de Tembembe Ensamble manifestaron que será la primera y única presentación que ofrecerán en dicho recinto, con temas acordes a la época navideña y a la escenificación de algunas tradiciones de la época, como es la petición del aguinaldo, con la rama.

Esta presentación, comentó Enrique Barona, ejecutante de instrumentos de cuerda, está acorde con el proyecto que iniciamos hace 10 años, luego que recibiéramos una beca por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para realizar una amplia investigación sobre la música barroca.

El también profesor de la Escuela de Música del Centro Cultural Ollin Yoliztli comentó que la idea de esta parranda navideña, "es que la gente celebre las fiestas decembrinas con nosotros y que además conozca un poco acerca del son barroco, que a pesar de tener una antigüedad en México de más de 200 años, aún está vigente en la provincia mexicana".

Esta vigencia, ahondó, es una clara muestra de que a pesar de que este género desapareció en España hace 400 años, en México, por el contrario, tiene un fuerte arraigo y no sólo eso, sino que además tiene alrededor de 20 a 30 variantes.

No es lo mismo, continuó, el son jarocho que el de Michoacán o el de Tabasco e incluso el de los mayas, quienes registran alrededor de cinco variantes y se toca con distintos instrumentos dependiendo de la región.

La importancia de este género, abundó el músico y cantante, es que el son se ha convertido en parte de la riqueza cultural de México y ha permitido que la música prevalezca por sí misma.

Al hablar del programa que ofrecerán el 7 diciembre en el Teatro de la Ciudad, Barona indicó que además de las piezas barrocas combinadas con sones, congas, bembas y tablaos tradicionales de distintas regiones del país, también llevarán a cabo lecturas de versos a la usanza jarocha.

Se trata de hacer un verdadero fandango, expresaron los músicos, y de hecho el grupo Quemayama, con el que compartirán escenario, se caracteriza por improvisar décimas, que vienen a ser versos de 10 renglones.

Así como también por escenificar la petición del aguinaldo como se estila en Veracruz, que son un grupo de jóvenes que recorren el vecindario con una rama de árbol adornada.

Entre las piezas que se interpretarán destacan "La rama", "La indita", "El chuchurumbé", "Conga patria", "La gallina", "El cielito lindo", "Zorongo del navío", "María Chuchena" y "La jotta", entre otras.