El Universal
El gobernador mexiquense señaló que no es institución o autoridad para ocuparse del tema
El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, declaró que no hablará del contenido de las conversaciones telefónicas de los gobernadores Fidel Herrera y Ulises Ruiz.

Lo anterior, expuso el mandatario estatal, "porque eso no me corresponde a mí, no soy institución o autoridad para ocuparme del tema".

Al ser entrevistado al término de un acto con mujeres mexiquenses, en los pasillos del Palacio de Gobierno, Peña Nieto dijo que todo parece indicar que el asunto puede ventilarse y hablarse de ilegalidad, sin que haya instituciones que sancionen.

Más adelante, el jefe del Ejecutivo estatal indicó que no dará una respuesta a las declaraciones de César Nava, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), en virtud de que "me parece busca la provocación y está en un momento de desesperación".

Ayer, el dirigente del blanquiazul al referirse a la controversia generada por las grabaciones que presuntamente involucran a priístas en desvío de recursos para campañas políticas, dijo que "si no que le pregunten a Enrique Peña Nieto".

Presentan reformas pro equidad de género

Durante la presentación de "Compromiso con las Mujeres", el gobernador mexiquense reconoció que el género femenino enfrenta condiciones desfavorables. En opinión del mandatario, esto se debe a dos razones fundamentales: la pobreza y la conurbación.

"La pobreza, sin duda, seguirá siendo terreno fértil para generar violencia y para, lamentablemente, tener a la mujer en condiciones todavía de mayor desigualdad y de hacerla víctima de la violencia que a veces se genera en el mismo seno familiar".

 "La otra condición necesaria o, más bien, la otra característica particular del estado es el estar inmersos en esta gran conurbación: gran parte de nuestra población, lo que sin duda le imprime una particular dinámica social (...) que favorece conductas de violencia intrafamiliar, lo que ha propiciado un mayor número de feminicidios".

Al respecto, Peña Nieto señaló que en la entidad se realiza un "un diseño institucional y un modelaje legal, que permita hacerle frente a esta condición particular en el estado y nos permita, insisto, hacer valer los derechos igualitarios de la mujer".

En su intervención, el mandatario destacó la propuesta de las escuelas de tiempo completo, pues "jugarán un papel fundamental, cuando no sólo se les dedique para ser espacios de formación; sino también espacios para la actividad recreativa, la actividad cultural, la actividad de formación, que venga a sustituir lo que hoy, en muchos hogares, venía haciendo la mujer y que lamentablemente hoy se ha perdido esa capacidad formadora entre las nuevas generaciones, por el nuevo papel que la mujer también ahora viene jugando en nuestra dinámica social".

El mandatario estuvo acompañado de Patricia Olamendi Torres, presidenta de Proyectos de Mujer  A.C. e integrante del Consejo Consultivo de la Mesa Directiva del Fondo de la Naciones Unidas para la Mujer; Rosario Robles Berlanga, ex jefa de gobierno del Distrito Federal y la doctora Laura Carrera Lugo, Comisionada Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.