Redacción Vanguardia
Digamos que usted está leyendo lo que llaman un libro de "época", como la Biblia, entonces es muy probable que se encuentre con medidas que no sepa a lo que corresponden. Para eso es esta edición, para que la guarde, la estudie, la analice, elabore sus propios cálculos o haga lo que desee con ella.
Comencemos con las medidas de peso que pronto se convirtieron en monedas, y cuyo uso se extendió rápidamente desde el Oriente hasta el Mediterráneo y luego al resto del mundo.

¿Se acuerda del siclo? Le daremos una pequeña referencia: "Jesús de Nazaret fue delatado a cambio de 30 siclos de plata".

El siclo era una unidad de peso hebrea que llegó a variar, según la época, de 9 a 17 gramos. Por ejemplo, el siclo de plata con el que se le pagó a Judas por la traición a Jesús era de 14.4 gramos.

Un siclo equivalía a 4 dracmas. Lo que implica que un dracma, en el caso del siclo de 14.4 gramos, correspondía a 3.6 gramos de plata.

Observación. Se supone que las 30 monedas de plata que recibió Judas a cambio de delatar a Jesús, eran siclos de plata de 14.4 gramos cada uno, lo que hace un total de 432 gramos de plata (casi medio kilogramo de plata).

En ese tiempo, un siclo equivalía a 4 dracmas de 3.6 gramos de plata cada uno. Y un dracma era el salario diario de un artesano o un soldado.

Continuamos con el tema.

El valor del dracma fue más tarde relacionado con la onza inglesa. Un dracma era la octava parte de una onza. Y como una onza equivale a 28.8 gramos, entonces un dracma equivale a 3.6 gramos (que es el mismo valor del dracma hebreo).

De ahí que 6000 dracmas, es decir 21.6 kilogramos de plata, correspondían a un talento. O lo que es lo mismo.

Un talento equivalía a 6000 dracmas.

Debido a las variaciones de la época, un talento también llegó a representar 30 kilogramos de plata o 3000 siclos de plata de 10 gramos cada uno. Finalmente.

Un dracma equivalía a tres escrúpulos.

Y puesto que el dracma equivalía a 3.6 gramos, entonces un escrúpulo tenía un valor de 1.2 gramos.

El escrúpulo era una medida de peso que se utilizaba en farmacia para pesar pequeñas cantidades de ingredientes.

Cada escrúpulo se podía dividir en 2 óbolos (de 0.6 gramos cada uno) y cada óbolo se podía dividir a su vez, en 3 caracteres o granos, de 0.2 gramos cada uno.

El Talento

Esta unidad monetaria, de la que se habló en el apartado anterior, tuvo su origen en Babilonia, pero se usó ampliamente en todo el mar Mediterráneo durante el período helenístico y la época de las guerras púnicas.

En el Antiguo Testamento equivalía a cerca de 34 kilogramos de plata y en el Nuevo Testamento a 6,000 dracmas, o lo que es lo mismo, a 21.6 kilogramos de plata.

En el siglo 3 antes de Cristo, el talento fue utilizado en los tratados entre Roma y Cartago, con el equivalente a 27 kilogramos de plata.

Los 10,000 talentos que Cartago tuvo que pagar a Roma en el año 201 antes de Cristo, equivalían a 270 toneladas de plata.

El denario y el dracma

Estas dos unidades monetarias constituyeron durante mucho tiempo la base del salario de la clase trabajadora del Mediterráneo.

El denario (4.5 gramos de plata) y el dracma (3.6 gramos de plata), constituían el salario diario de una familia de jornaleros de cuatro miembros.

Un óbolo era la sexta parte de un dracma, por lo tanto, un óbolo correspondía a 0.6 gramos de plata.

El denario, el dracma y el óbolo fueron durante mucho tiempo el sueldo base de los jornaleros, los soldados y los artesanos.

Entre los años 220 y 320 antes de Cristo, un jornalero del Mediterráneo ganaba alrededor de dos óbolos diarios (1.2 gramos de plata), y un trabajador calificado ganaba cuatro óbolos diarios (2.4 gramos de plata); el "salario mínimo vital" era de un óbolo por día, o de un dracma (3.6 gramos de plata) por familia de cuatro miembros, por día

En ese tiempo una fanega de trigo (52 kilogramos) costaba cinco dracmas. Y el alquiler anual de una casa regular ascendía a 20 dracmas.

El denario era la moneda más común y típica de la época republicana de la Roma antigua y de él todavía se conservan innumerables piezas.

Era una moneda de plata de 4.5 gramos, que luego se redujo a 3.90 gramos (de los cuales cabían 72 y 84 en una libra romana equivalente a 327 gramos.

En Roma, un denario equivalía a 10 ases; y un quinario equivalía a 5 ases.

El as era una moneda de bronce equivalente a un décimo de denario, que tenía al dios Juno en una de sus caras. El as equivalía a 0.45 gramos de plata.

Otras monedas

Durante los siglos 15 a 18 circularon en Europa y América otros tipos de moneda, entre ellos los siguientes:

Dinero: 20 gramos de plata

Dineral: 12 dineros de plata.

Doblón: pieza de oro que podía ser de 2 escudos (6.8 gramos); de 4 escudos (27.20 gramos) o de 8 escudos (54.4 gramos).

Un escudo tenía 3.40 gramos de oro, equivalente a 10 reales. Por lo tanto el real equivalía a 0.34 gramos de oro.

El maravedí era una moneda de cobre muy pequeña, de uso común en España. Y la de menor denominación (un real contenía 34 maravedíes).

Cristóbal Colón ofreció 10 mil maravedíes (100 gramos de oro) al marino que viese tierra en el primer viaje a América.

En resumen.

Con sus respectivas variaciones según la época, a continuación se resumen las principales equivalencias de monedas y/o pesos en plata u oro.

En Oriente.

1 talento = 21.6 kilos de plata

1 siclo = 14.4 gramos de plata

1 dracma = 3.6 gr de plata

1 escrúpulo = 1.2 gr de plata

1 óbolo = 0,6 gr de plata

1 caracter = 0.2 gr de plata

Asimismo.

1 talento = 1500 siclos

1 siclo = 4 dracmas

1 dracma = 3 escrúpulos

1 escrúpulo = 2 óbolos

1 óbolo = 3 caracteres

En Roma

1 denario = 10 ases

1 quinario = 5 ases

1 as = 0.45 gramos de plata


En España

1 doblón = 2 escudos

1 escudo = 10 reales

1 real = 34 maravedíes

(* un escudo contenía 3.4 gramos de oro; y un real contenía 0.34 gramos de oro, es decir la décima parte de un escudo).

Líquidos

En la antigüedad se usaron variios tipos de envases para medir los líquidos, entre ellos.

El jarro: 19 litros (como el garrafón de la actualidad).

El barril: 38 litros (equivalente a dos jarros). En la actualidad el barril es de 55 galones (aproximadamente 200 litros), y corresponde al barril que se utiliza para envasar el petróleo crudo.

Pipa: 10 barriles.

Galón americano: 3.785 litros

Cuarto: un cuarto de galón americano: 946.25 mililitros. Como se puede ver, el cuarto de galón o "cuarto", como le llaman en Estados Unidos, contiene casi un litro. Esta medida se utiliza en la actualidad para envasar el aceite de automóviles y los líquidos que vienen en los envases tetrapack, como la leche).

Pinta americana: un octavo de galón americano: 473.12 mililitros. La pinta es la medida que se utiliza para envasar sangre en los hospitales.

Galón imperial: 4.546 litros. El galón imperial o galón inglés es un poco mayor que el galón americano.

Pinta imperial: un octavo de galón imperial: 568.25 mililitros. La pinta siempre corresponde a un octavo de galón, pero hay que especificar si se trata de la pinta derivada del galón imperial o del galón americano.

Garrafón o cubeta: 5 galones americanos ó 19 litros.

Medidas de peso

Las más polulares eran.

Arroba: 25 libras

Quintal: 4 arrobas; por lo tanto un quintal = 100 libras

Tonelada corta: 20 quintales (2000 libras)

Tonelada métrica: 1000 kilogramos

Libra: 16 onzas; onza 28.35 gramos. (Redacción de Vanguardia)




ORIGEN DEL DINERO

* La palabra dinero deriva de denario que fue una de las principales monedas de plata de la Roma antigua. El denario contenía 4.5 gramos de plata.

* Denario a su vez deriva de los dinares de oro de Damasco, monedas de aproximadamente 4.4 gramos de oro, que le dieron gran prestigio al comercio con los árabes, quienes inventaron las primeras monedas.