El Universal
Los integrantres de la Conferencia Nacional de los Grandes decidieron desligarse y crear su propia liga a partir de la temporada 2009
Ciudad de México.- La ruptura se concretó.

Luego de varios meses de dimes y diretes entre los integrantes de la Conferencia del Centro y los miembros de la División Nacional de los Grandes, estos últimos decidieron desligarse de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa) y crear su propia liga.

Alejandro Jaimes, director de asuntos estudiantiles del Tec Toluca, fue el encargado hacer el anuncio luego de asegurar que hicieron todo lo posible para evitar la fractura.

"Tratamos de encontrar la solución para evitar la ruptura pero no pudimos ponernos de acuerdo y decidimos formar nuestra propia liga donde sí se respetarán las reglas. Hemos establecido nuevos parámetros de competencias así como un límite en el número de becas", dijo.

Jaimes agregó que Carlos Rosado, presidente de Onefa, ya fue notificado vía telefónica sobre la determinación, que fue respaldada por trece equipos incluidos los Tecs de Monterrey, Toluca, estado de México y ciudad de México además de la Universidad de las Américas Puebla.

Frank González, head coach de los pentacampeones Borregios, se mostró triste por la noticia pero aseguró, fue la mejor solución para contar con una competencia equitativa.

"Vamos a tener partidos de mucho nivel y esperemos que la gente nos siga apoyando porque los jugadores van a dar todo en los campos", aseveró.

Las instituciones que complementan esta nueva Liga son la Universidad Metropolitana de Monterrey, la Universidad Regiomontana, las UVM Guadalajara y Torreón, Anáhuac Cancún, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad de Coahuila.