El Universal
Además, el funcionario pidió a las autoridades garantizar a los familiares de las víctimas el derecho a la verdad, la justicia y la reparación del daño
El representante de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, pidió una investigación independiente para esclarecer la muerte de 45 indígenas tzotziles, en 1997, en Acteal, Chiapas.

En conferencia de prensa, realizada en la capilla levantada sobre las dos tumbas que guardan los restos de los asesinados el 22 de diciembre de 1997, y al referirse al resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que liberó a 20 de los sentenciados por estos hechos, presumió que lo ocurrido no se indagó adecuadamente desde entonces.

Ante cientos de indígenas que lo acompañaron, Brunori expresó su preocupación porque a casi 12 años de la masacre no se ha hecho justicia. "Habiendo escuchado los relatos, viendo las imágenes de los asesinados y tomando contacto de la actual situación, me cuesta trabajo entender que después de 12 años la justicia no haya llegado plenamente", señaló.

Recordó que la Oficina del Alto Comisionado, en su informe sobre la situación de los Derechos Humanos en México de 2003, comentó que el multihomicidio era el incidente más dramático en el conflicto del estado de Chiapas.

Invitado a Acteal por la agrupación Las Abejas de Chenalhó -integrada por familiares de los asesinados-, señaló que al no haberse aclarado el crimen, la situación comentada en 2003 "permanece vigente".

Los anfitriones solicitaron su intervención para que el caso sea llevado a instancias internacionales de derechos humanos, según informó el vocero de los indígenas, Sebastián Pérez.

Brunori sostuvo que el resolutivo de la Corte demuestra que no hubo una buena investigación y que, por tanto, no se garantizó la justicia.

En este sentido, señaló que diversos instrumentos internacionales reconocen que para combatir la impunidad, los Estados deben garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación de los daños. (Agencias)