El Universal
María Patricia Santos González lloró. Primero se llevó las manos al rostro, abrió la boca y miró arriba.
MÉXICO, D.F.- Luego lloró. No podía creerlo: ella era la ganadora del reality "Opera Prima. Las Voces del Bicentenario". Su actitud, inevitablemente, remitió a las reinas de belleza que se emocionan cuando se enteran que son las más bellas del planeta.

Pero a diferencia de ellas, los méritos de María Patricia Santos iban más allá de los prejuicios de belleza occidental: la consistencia de su voz, la dulzura de su tono, la potencia con que da brillo a las arias, fueron los elementos que le hicieron ganar.

La decisión fue difícil ya que la deliberación se prolongó por espacio de 45 minutos en el Teatro de las Artes, del Cenart. Durante la gala, transmitida en vivo por Canal 22 el pasado domingo, Alberto Pingarrón, Linda Gutiérrez, Angel Ruz Gómez, Leticia Vargas y Patricia Santos, finalistas del certamen, ofrecieron una excelsa participación.

El jurado, compuesto por Alonso Escalante, Ernesto de la Peña, Sergio Vela, Julia Migenes y Xavier Adenot, se enfrascó en una dura decisión, pues cada uno de los concursantes sorprendió con un rico timbre vocal.

Finalmente la ganadora fue Patricia Santos y el segundo lugar para el tenor Alán Pingarrón, del Distrito Federal.

El tercer sitio lo obtuvo Linda Gutiérrez, de Monterrey, Nuevo León; el cuarto Angel Ruz Gómez, de Guadalajara, Jalisco, y el quinto Leticia Vargas, de Querétaro. Además, en el recital ofrecido en el Teatro del Cenart,Pingarrón recibió el Premio del público, el cual constó de 50 mil pesos.

Se anunció que los finalistas cantarán el 15 de septiembre en el Zócalo capitalino. El primer lugar obtuvo, entre otros premios, una beca por tres años y un papel en la Compañía Nacional de Opera del NBA.