Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

2022 y la Revocación de Mandato. AMLO vs. INE y Monreal

Opinión
/ 31 diciembre 2021
true

Y se nos acabo el 2021. Para mí el año de los reencuentros, reinventarnos, resilencia, readaptación. Sin duda hay muchos pendientes aún: escuelas, estancias infantiles, niñas y niños con cáncer, apoyo a pymes, CIDE, Ómicron, entre otras. Sin embargo, políticamente están ocurriendo cosas en el escenario político que marcarán nuestro 2022. Por eso mi última columna del año se la dedico a analizarlos un poco.

El 2022 será un año decisivo. La antesala a la guerra presidencial del 2024 y como he compartido durante este 2021, nos tocará demostrar de qué están hechas las instituciones para poder ser o no el contrapeso necesario frente a López Obrador.

La batalla con el Instituto Nacional Electoral (INE) no es nueva. Desde inicios de su mandato (olvidándose que fue el mismo INE que le dio el triunfo en el 2018) López Obrador ha descalificado, amenazado y repudiado las acciones de los Consejeros y Consejeras, en especial, la del Presidente, Lorenzo Córdova. Más de uno consideramos ya, que es un tema personal. En este contexto. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suspendió el Acuerdo del INE para no organizar la revocación de mandato por ausencia de recursos. López Obrador respondió en la mañanera que le bajen a los sueldos, viáticos, coches y demás, y sino que se hará con encuesta y colectas. En otras palabras, la revocación de mandato, va porque va.

Y la cereza del pastel, es decir, el chismecito favorito de todos los políticos de estas ultimas semanas es la aprehensión de José Manuel Del Río Virgen, quien era el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), es decir de Ricardo Monreal y es acusado del asesinato de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a Cazones de Herrera, Veracruz. Se dice que lo asesinaron para que el suplente se quedará con el cargo, y eso se acordó desde las altas cúpulas del Senado: Monreal y Delgado. Cabe mencionar que Del Río Virgen había sido parte (varias veces) de los equipos de Delgado.

Entendamos aquí dos cosas antes: Ricardo Monreal quiere ser Presidente y no es el favorito de López Obrador; aunado a que Dante Delgado (coordinador en el Senado y dueño de Movimiento Ciudadano) es amigo de Monreal desde hace más de 30 años, desde los tiempos que ambos estaban en el PRI. Para nadie sería raro que se pusieran de acuerdo en varios candidatos y haya un sin número de alianzas y acuerdos hacia el 2024, como sería que Del Río Virgen fuera secretario técnico de la Jucopo.

¿Y qué tiene que ver lo del INE con Monreal? La revocación de mandato o reconfirmación, como les guste más llamarlo, sería una encuesta de popularidad de López Obrador y el encarcelamiento de Del Río Virgen probará que Monreal no tiene tanto poder frente a López Obrador y más de uno pensará que no le puede ganar; por tanto, lo dejará libre y tranquilo rumbo al 2024. En otras palabras, si logra López Obrador una revocación de mandato y restarle poder a Monreal y/o deslegitimizarlo con sus aliados, llegará aún más fuerte a la elección del 2024. No se trata solamente si Del Río Virgen mando matar o no al candidato de Veracruz, se trata de saber quien tiene más poder frente al Presidente.

Dicen que en política no hay casualidades, y muchísimo menos cuando hablamos de los tiempos. No me parece para nada “casual” que la misma semana que TEPJF dicta la revocación del Acuerdo del INE sale la acusación de Del Rincón Virgen. El primer semestre del 2022 nos dará amplias lecciones de lo que será el cierre del sexenio de López Obrador y lo que se puede volver nuestra democracia en los próximos años si no defendemos nuestras instituciones, como el INE. Así que, un 2022 con muchos muchos más #CiudadanosdeTiempoCompleto. Felices fiestas a todas y todos.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio