Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Agua Saludable: ganadoresy perdedores (1)

Opinión
/ 25 octubre 2021
true

Prólogo

El 26 de agosto de 2020, la directora de Conagua, Blanca Jiménez, anunció el Proyecto Agua Saludable para la Comarca Lagunera con una inversión aproximada de 12 mil millones de pesos. El mismo precisaba tres objetivos centrales: 1) Potabilizar el agua del río Nazas para garantizar el consumo de agua libre de arsénico a un millón 650 mil habitantes de nueve municipios de la Comarca Lagunera. 2) Combinar tres métodos para mejorar la calidad del agua con el tratamiento exigido por la Organización Mundial de la Salud. 3) Y suspender la extracción de agua en 160 pozos para recuperar el acuífero Principal-Región Lagunera y disminuir su sobreexplotación.

Tras bambalinas, AMLO brincaba de emoción: Agua Saludable incrementaría la rentabilidad electoral de la 4T en los procesos de 2022 (elecciones gubernatura de Durango) y 2023 (elecciones gubernatura de Coahuila).

El parón en seco

ProDefensa del Nazas, organización ambientalista, promovió un amparo (618/2021) ante el Poder Judicial Federal; el cual, el 2 de junio de 2021, suspendió de manera definitiva el Proyecto Agua Saludable porque dos de sus construcciones (una represa derivadora y una planta de bombeo) estaban ubicadas dentro del área protegida del Cañón de Fernández.

15 de agosto 2021:
La ira presidencial

Ese día, desde Lerdo, Durango, un AMLO molesto por el amparo declaró: “el Presidente de México no puede ser rehén de personas o de grupos”. Y fijó el 3 de octubre de 2021 a los actores sociales involucrados para que “inconformes con la obra desistan de los amparos interpuestos”, y puntualizó: es inútil acudir a las instancias judiciales para revertirlos porque “el Poder Judicial está podrido y al servicio de intereses creados”.

En ese momento cerraron sus ojos los 16 activistas del medio ambiente asesinados en México de 2018 a 2020. Mientras los abrazaban los 29 defensores de Derechos Humanos, también asesinados en ese mismo periodo de tiempo.

4 octubre 2021: ProDefensa
del Nazas desiste del amparo

ProDefensa del Nazas desistió del amparo a partir de un documento vinculante que firmó en esa semana con Conagua, los gobernadores de Coahuila y de Durango y, como testigo de honor, el rector de la Universidad Iberoamericana Torreón.

Los acuerdos fueron: 1) Asegurar el volúmen de agua de estiaje para evitar que el último tramo del río Nazas se seque y, con ello, afianzar la vida social y económica de los ejidos ribereños. 2) Remediar y mitigar el impacto de la construcción de la Planta Derivadora y la Planta de Bombeo en el Cañón de Fernández. 3) El Observatorio Socioambiental de la Iberoamericana Torreón observará de manera honorífica las acciones de mitigación y remediación de las obras a realizarse por las autoridades federales dentro del área protegida.

AMLO feliz se frotaba las manos

¿Quiénes fueron los ganadores y los perdedores con esta decisión de ProDefensa del Nazas?

(Continuará el próximo miércoles)

@Canekvin

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie