Arthur Schmidt, William Friedkin y María Rojo
Luego del fallecimiento del actor Mark Margolis, la primera semana de agosto no terminó sin que se dieran otros decesos que lamentar en el Séptimo Arte hollywoodense.
El primero de ellos fue el sábado 5 con la muerte a los 86 de edad del editor de cabecera del cineasta Robert Zemeckis, Arthur Schmidt, quien luego de su primera nominación al Oscar a la Mejor Edición de 1980 por la biopic “La hija del minero”, de Michael Apted, fue ganador en dos ocasiones del Oscar a la Mejor Edición de 1988 por “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” (1988) y de 1994 por “Forrest Gump”, filme que le dio a Zemeckis a su vez su respectivo Oscar a la Mejor Dirección y con quien Schmidt llegó a consolidar una prolífica mancuerna de 25 años con exactitud desde la trilogía total de “Volver al futuro” (1985-1990); “La muerte le sienta bien” (1992); “Contacto” (1997) y “Revelaciones” (2000), siendo su última película de importancia “Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra” (Gore Verbinski, 2003).
El segundo y todavía más sonado fallecimiento fue el del no menos prolífico y respetado cineasta también norteamericano William Friedkin el lunes 7 de agosto a los 86 años de edad, quien aunque hablando de Oscars el primero y único que ganó como Mejor Director fue por el clásico “Contacto en Francia”, de 1971, es mayormente recordado por el clásico del cine de terror “El Exorcista” (1973), obra maestra que además de darle otra nominación al Oscar a la Mejor Dirección de su año la convirtió en la primera película del género en ser nominada al Oscar a la Mejor Película, obteniendo a su vez un par de merecidos Oscars al Mejor Guión Adaptado de su misma novela para el escritor William Peter Blatty y al Mejor Sonido al equipo en el que se encontraba el sonidista mexicano Gonzalo Gavira.
Pero volviendo a Friedkin, aunque pareciera que tras una obra maestra como “El Exorcista” pareció llegar a su punto máximo como cineasta eso no fue así, ya que la siguió con el sobresaliente remake del clásico francés “El salario del miedo” (1977); la controvertida “Cruising” (1980), donde Al Pacino interpretó a un policía asignado a trabajar encubierto en la comunidad gay de Nueva York para atrapar a un asesino de homosexuales; “Vivir y morir en Los Angeles” (1985), que aunque no llegó a las alturas de “Contacto en Francia” mantuvo un nivel aceptable en medio de una temática similar, o “Killer Joe” (2011), un relevante thriller ubicado en Texas con otro ganador del Oscar como Matthew McCounaghey como protagonista, entre otros más. Descansen en paz.
Para terminar y en un tono más agradable, justo hoy es día de fiesta porque además de que se conmemora el Día del Cine Mexicano y en la capital de Coahuila por primera vez los festejos relacionados a esta ocasión integraron una programación de cortometrajes y largometrajes tanto de coahuilenses como de importantes directores de nuestra cinematografía, dos importantes figuras de nuestra industria como el director Alejandro González Iñarritu y la primera actriz María Rojo llegan a los 60 y a los 80 años de edad de manera respectiva, y la última homenajeada de una forma más que merecida en el marco de la inauguración del área extendida de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México juntando las dos celebraciones.
Vale la pena recordar que además de su amplia trayectoria como actriz, María Rojo fue responsable como senadora del PRD de trabajar y llevar a la aplicación la necesaria Ley Federal de Cinematografía.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo
Encuesta Vanguardia
$urlImage