Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

CFE: La reforma eléctrica

Opinión
/ 24 octubre 2021
true

Es de vital importancia en el desarrollo de la persona. La reforma eléctrica debe conciliar ambos intereses.

La energía eléctrica es estratégica para el desarrollo de toda economía. Asimismo, es de vital importancia en el desarrollo de la persona. La reforma eléctrica debe conciliar ambos intereses.

A nivel macroeconómico, la reforma de 2013 abrió el mercado de generación eléctrica a las compañías privadas, sin abandonar el mercado de generación eléctrica. En los primeros 5 años de esta reforma, México deja de ser autosuficiente en la generación eléctrica por la caída en la producción de petróleo y gas natural. La reforma eléctrica actual busca alcanzar la autosuficiencia energética sostenible que satisfaga la demanda energética de la población con producción nacional. Los temas sobre la mesa son varios: los horarios de venta de la generación privada de las energías limpias, la cobertura, los subsidios, etc.

A nivel individual, la electricidad es esencial para el desarrollo de la persona, al resolver las necesidades básicas de iluminación, refrigeración de alimentos, y uso de equipos electrodomésticos que facilitan el diario vivir. Estas necesidades básicas requieren un consumo mensual de 250 kwh* cuyo costo puede llegar a representar hasta el 16.6% del ingreso familiar(tabla al final). Para el 20% de la población, la cobertura del 99% es irrelevante por no poder sufragarla.

La reforma eléctrica debe conciliar la ruta hacia la autosuficiencia eléctrica con la ruta hacia el bienestar del individuo.

Querido lector, no dejes que apaguen tu luz, ni la de México.

Agarren viada.

$!CFE: La reforma eléctrica

*(focos, refrigerador, horno, microondas, licuadora, lavadora, secadora, plancha, TV y PC)

**Ingreso anual x hogar por ENIGH y fuentes secundarias a nivel global

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie