- 04 septiembre 2024
CORTE Y QUEDA: Los Espíritus de la Isla
El día de hoy llega a las salas de cine de México una comedia igualmente original con la que de nueva cuenta Martin McDonagh volvió a sorprender desde su estreno mundial
Hace casi dos décadas, en específico el año 2004, el director británico Martin McDonagh se reunió por primera vez con el actor irlandés Brendan Gleeson para la filmación del cortometraje titulado “Six Shooter””.
Fue cuando al ganar el Oscar al Mejor Cortometraje de Acción Viva del 2004 por aquel corto que McDonagh se vio en posibilidades de hacer su exitosa ópera prima “En Brujas” (2008), que le dio su primera nominación en la terna de Mejor Guion Original lo mismo que la primera oportunidad de trabajar con su actor fetiche Gleeson y otro compatriota de este, Colin Farrell, y cuya aceptación en el circuito independiente lo llevó a hacer su primera producción en suelo norteamericano con la no menos aclamada “Tres Anuncios por un crimen” (2017), que no solo consolidó su prestigio como guionista sino que consiguió una segunda nominación en la misma categoría y refrendó su buen oficio como director al darle a ganar Oscares a dos de sus actores como Frances McDormand y Sam Rockwell.
El día de hoy llega a las salas de cine de México una comedia igualmente original con la que de nueva cuenta Martin McDonagh volvió a sorprender desde su estreno mundial en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde él ganó precisamente el premio al Mejor Guion y Farrell el de Mejor Actor, previo a la obtención de este último del Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia o Musical del 2022 a principios del mes pasado y que a finales de enero alcanzó la nada despreciable cifra de nueve nominaciones al Oscar en las que además de repetir McDonagh en la categoría de Mejor Guion Original le dio otra a la Mejor Película (como productor) y Mejor Director, les dio dos primeras a sus actores fetiche Farrell y Gleeson como Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, entre otras más.
El filme en cuestión se titula “Los Espíritus de la Isla” (“The Banshees of Inisherin”) y nos ubica en la isla ficticia de Inisherin los primeros días de abril de 1923, cuando Irlanda se encontraba en medio de una guerra civil pero cuyos cañonazos se escuchan en la lejanía e inclusive en medio de un día soleado con todo y arcoíris el pastor de ovejas Pádriac Suilleabhain (Farrell) va a visitar como todos los días a su amigo de toda la vida, Colm Doherty (Gleeson) para encontrarse con que Colm no quiere hablar con él y tomar distancia.
Pádriac no es el único extrañado por esa actitud, sino los amigos del bar que frecuentan, la hermana soltera con la que habita Pádriac de nombre Siobhán (Kerry Condon) y los pocos vecinos del lugar, y pensando en que como esto ocurre el primer día de abril donde en estas culturas se celebra el primero de este mes el Día de los Inocentes se trata de una broma, visita a Colm de nueva cuenta solo para generar una situación de alcances inesperados y consecuencias trágicas para algunos de ellos.
A pesar de ser la obra menos compleja en cuanto a producción de McDonagh incluyendo su primer trabajo en corto, “Los Espíritus de la Isla” tiene un discurso artístico para la posteridad puesto que en medio de la comedia de humor negro que le da sello al trabajo del realizador nos lleva a la reflexión desde la importancia del tiempo como del no solo ver, sino ESCUCHAR al prójimo, en una bella realización donde además de la dupla de Farrell y Gleeson brillan como actores secundarios los también nominados Condon (que muy seguramente se llevará la estatuilla) y Barry Keoghan, como un joven pastor al que no le gustan ni la guerra y el jabón y quien sufre su propio infierno en casa por parte de su mismo padre.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo
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