De ‘Escenas de un matrimonio’ a ‘Viviana 2.0’
COMPARTIR
TEMAS
Hoy termina de transmitirse la miniserie de HBO “Escenas de un matrimonio”, una nueva adaptación de la clásica serie y después película del cineasta sueco Ingmar Bergman de los años 70
Hoy termina de transmitirse la miniserie de HBO “Escenas de un matrimonio”, una nueva adaptación de la clásica serie y después película del cineasta sueco Ingmar Bergman de los años 70.
Si bien esta serie producida y protagonizada por los actores Jessica Chastain y Oscar Isaac ha sido respetuosa y hábilmente adaptada a nuestros tiempos inclusive de pandemia por haberse realizado ya en tiempos de contingencia sanitaria, la verdad se ha quedado corta frente a lo que el maestro Bergman filmó en su tiempo, por lo que reafirma que con todo y las mejores intenciones la verdad es muy difícil igualar, y todavía más superar, lo que un reconocido autor materializó en su mejor momento.
Algo similar estamos seguros que ocurrirá mañana en punto de las 16:30 horas en “Las Estrellas” cuando en sustitución de la recién concluida telenovela vespertina “Diseñando tu amor” entra una nueva versión de “Viviana”, el clásico de 1978 que posicionó en automático a Lucía Méndez como una de las más famosas divas de este género en su primer protagónico bajo la producción de Valentín Pimstein como una joven que se casa con un hombre de la ciudad (Héctor Bonilla) cuando este visita la playa en la que ella vive pero quien ignora que al regresar a la ciudad él se casa por interés con la hija de un hombre rico (la primera actriz y ya para entonces diva establecida de las telenovelas Maricruz Olivier) lo que lo convierte por consiguiente en un bígamo.
Tomando la estafeta de su producción de 1977 “Rina”, Pimstein aprovechó que tenía “vara alta” de la televisora por tratarse de una telenovela en el horario estelar de la noche para tratar, además de la bigamia, otros temas de los que entonces no se hablaba abiertamente pero anticipó otro clásico del género que produjo con la misma Lucía Méndez en 1980, “Colorina”, pues al no volver a sabre de su esposo Viviana viaja como puede a la capital del país, encuentra refugio en una casa de modas que regenteaban las estupendas Isabela Corona y Rosa María Moreno puesto que era un congal disfrazado para ser rescatada de alguna manera de esa situación por un guapo doctor, el tercero en discordia de la historia que interpretaba Juan Ferrara.
Con estos antecedentes, y sin contar que el elenco lo complementaban otros primeros actores del cine como Claudio Brook, Sara García o Emma Roldán, entre otros, el segundo refrito de “Viviana” realizado por Televisa (el segundo fue en 1998 la olvidable “Camila”, con todo y la pareja protagónica que formaron los esposos en la vida real Bibi Gaytán y Eduardo Capetillo), ahora titulada “Contigo sí” y que regresa al horario donde triunfó el año pasado con “Quererlo todo” la mancuerna entre productor (Ignacio Sada) y protagonista masculino (Danilo Carrera) es un reto muy grande por tener que adaptar esa originalmente espinosa historia a un horario familiar a pesar de complementar el triángulo amoroso Alejandra Robles Gil y Brandon Peniche.
Por si fuera poco, a pesar de que este último regresó a Televisa luego de su paso por Azteca al lado de Anette Michel, aquella televisora no se durmió en sus laureles y programó para competir en el mismo horario su exitoso clásico “Amor en custodia”, del 2005. Con todo, la mejor de las suertes.
Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com