EXCLUSIVA: Carlos Gómez Flores preside Asociación de los 132 Pueblos Mágicos de México

Opinión
/ 17 septiembre 2021
true

Son 132 Pueblos Mágicos los que la Secretaría de Turismo selecciona desde hace 20 años que inició el programa

Les platico: no hace ni un mes que la irreverente de mi Gaby y el que escribe, nos quedamos en su casa de Bustamante, el jardín de Nuevo León. Un día y una noche bastaron para darnos cuenta de cómo todo un pueblo quiere a este hombre bueno como el buen pan que ha hecho famoso a ese lugar, distante a medio centenar de kilómetros al norte de Monterrey y del cual Carlos es el Cronista.

Producto de esa visita nuestra de doctor es el artículo que publiqué apenas este pasado sábado 21 de agosto que hoy les comparto

https://detona.com/articulo/el-tiempo-como-que-se-arrastra-en-bustamante

Hace unos días me escribió para decirme que con la novedad de que acaba de ser electo por unanimidad como Presidente de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos de México.

PLATAFORMAS DE DESARROLLO

Esta es una buena plataforma para incidir en la mejor redistribución del ingreso en la base de la pirámide social de la población.

Este es el sello distintivo de tal designación. Debido a la pandemia fue una elección virtual y le tomarán protesta el día nacional de los Pueblos Mágicos, que es el 5 de octubre próximo. Ahora más que nunca deben prepararse los habitantes de estos lugares, porque en la post pandemia serán destinos muy visitados para hacer turismo de naturaleza y turismo cultural.El gran desafío es la construcción de nuevas capacidades en las comunidades receptoras.La gestión directiva de Carlos será por cuatro años y él deberá elegir a sus miembros antes del 4 de octubre.

Son 132 Pueblos Mágicos los que la Secretaría de Turismo selecciona desde hace 20 años que inició el programa, que por cierto ha DETONADO el desarrollo humano en dichos pueblos.EPICENTRO DEL DESARROLLO

Nuestro querido amigo -de mi Gaby y mío- sucede en el puesto al Maestro Cristhian Berger Travitz, presidente del Comité del Pueblo Mágico de Taxco, Guerrero.La experiencia de Carlos reconocida dentro y fuera de México en la materia, le vendrá muy bien al desarrollo de estos lugares, pues se requiere de una mirada sustentable del turismo y los Pueblos Mágicos pueden ser el epicentro de esta nueva visión.”Considero que los pueblos originarios que viven en los polígonos de los Pueblos Mágicos deben ser beneficiarios y no figuras decorativas de folclore; y que aquellos que están territorialmente asentados en áreas naturales protegidas deben potenciar esta situación para que la dupla natura-cultura sea un eje central”, así me lo dijo en nuestra conversación.

CAJÓN DE SASTRE

“Qué padre que hoy le vamos a dar un buen abrazo, cuando nos encontremos con él”, dice la irreverente de mi Gaby.