Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Humo del Cañón

Opinión
/ 21 mayo 2022
true

Se ha mencionado Huachichil, San Lorenzo, Santa Rosa y Coyotera 2.

Incendios que se fueron haciendo simultáneos. Los brigadistas han sido tenaces corriendo grandes riesgos. Se les han enviado ayudas diversas de la comunidad.

Que llegue el humo de quemazones de la sierra hasta la ciudad, no es nada frecuente. Ahora se ha hablado de contingencia que hasta llevó a suspender clases en las aulas escolares. Afortunadamente hubo ayuda pluvial además de las técnicas aéreas y la infantería flameada con máximo acercamiento.

ORIGEN DESCONOCIDO

Hepatitis infantil sin causa conocida.

Casos aquí y allá simultáneos en diversos lugares del mundo. Requiere tratamiento oportuno y, en casos graves, trasplante de otros hígados infantiles sanos.

Por otro lado, se salpican los casos de lo que llaman viruela del mono, en varias naciones. Tendrá que actualizarse la investigación de todo lo enfermizo en el planeta, acentuando -con gran perspicacia- los recursos preventivos.

LO INDOIBÉRICO Y LO CARIBEÑO

Con ocasión de la próxima Cumbre de América, en Los Ángeles, California, se ha hablado de asistencia integral necesaria, antes de que se extiendan las invitaciones.

Ni exclusión de países ni continuar con bloqueos anacrónicos y genocidas, en que el pueblo sufre las consecuencias de desavenencias de gobiernos.

Se piensa añadir la ya urgente humanización de la migración que ahora es expansiva y caótica, frente a corrientes que criminalizan y piensan solo en muros y en enormes alambradas punzantes y cortantes y en jaulas y cárceles que terminan en el vómito de la deportación.

Será ocasión también de hablar de legalizar, de entregar papeles a tantos indocumentados que se la pasan, como gente de segunda, soportando exclusiones.

Estar todos y hablar de todo es lo que le dará a la Cumbre de América el derecho a usar ese nombre. Y la gran oportunidad de lograr una experiencia para el mundo de respeto a la persona humana y a las diversidades ideológicas, culturales y ecónómicas Puede aprender el mundo a que lo diverso no es solo oposición, separación y conflicto sino rica complementación, como sucede en el cuerpo humano.

Además, que se dinamice la esperanza adicional de lograr una unión parecida a la europea; pero uniendo, a la riqueza de las diferencias, el tesoro de las múltiples afinidades geográficas, históricas, culturales, lingüísticas y teológicas.

Presentar, desde Alaska hasta la Tierra del fuego, un “Amer” frente al Euro y suprimir visas e intercambiar -abundantemente- nutrientes, arte, literatura, academia y valores humanos.

AHORA ¿NI CÁMARAS NI AGENTES?

Era famosa la hermana Inmaculada, que de Dios goza, de la Comunidad de las hermanas que atienden el internado Buen Pastor para chicas maltratadas.

La conocían todos los agentes de tránsito. Le perdonaban infracciones por estacionamientos para dar empujón gratis. Manejaba su camioneta destartalada.

Invitaba por navidades a todos los agentes a una misa y a una tamalada con rico champurrado y les entregaba una estampita con breve oracíón, necesaria en estos tiempos de tantos aceleres, topes, volcaduras y atropellos.

Se leía por detrás: “Señor, gracias por poder manejar. Dame serenidad y paciencia para no causar daños ni poner en peligro a pasajeros. Y si me toca ordenar, hazme justo para solo aplicar la ley. Amén”.... Se iban felices y satisfechos...

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio