Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Impunidad -última parte-. La cifra negra

Opinión
/ 27 febrero 2022
true

La cifra negra es un indicador sombrío. Refleja la apatía de la sociedad por denunciar* un estado de derecho fallido, comportamiento que puede permear otros ámbitos de la participación ciudadana.

En las últimas tres columnas hemos analizado la impunidad en México; de manera relativa con respecto a otros países y de manera absoluta con datos internos de la INEGI**. Asimismo, vimos su relación con el nivel educativo y la percepción de confianza en la seguridad. Para medir el nivel educativo usamos el % de adultos en una sociedad que tiene estudios de licenciatura y para medir la percepción de confianza usamos la cifra negra.

Publicidad

La cifra negra es el porcentaje estimado de delitos que no se denuncian o no se inicia una carpeta de investigación. En México, la cifra negra se ha mantenido en niveles de 93.3% prácticamente desde 2012. O sea, por cada 15 delitos cometidos se denuncia sólo uno.

Abatir la impunidad es tarea de mediano plazo (percepción de confianza) y de largo plazo (nivel educativo). Integrar acciones previas al delito y transparentar el sistema de justicia mejoraría la cifra negra. Si además se eleva el nivel educativo, se lograría de manera sostenible cambiar a favor la balanza entre delinquir o estudiar. El grado de afectación de estos factores son diferentes en cada entidad federativa. La siguiente gráfica muestra en el eje de abajo los estados de la república ordenados de menor a mayor impunidad: CDMX reporta la menor y Nayarit la más grave. Las estrategias para cada estado estarían en función de su nivel de educación y su cifra negra.

$!Impunidad -última parte-. La cifra negra

Querido lector,

Publicidad

Cuando delinquir no arruina el futuro, que pesa más: ¿Tu falta de participación ciudadana para denunciar un delito o para apoyar las causas que mejoren el nivel educativo? ¿Crees que México, con tanta cifra negra, muestre la misma apatía para expresar su voto con la próxima encuesta de revocación? ¿Crees que el desenlace de la encuesta dependa del nivel educativo de los que vayan a votar? ¿Que podrías hacer para que combatir la impunidad en tu entidad federativa?

Agarren viada.

* Causas para no denunciar: 61% atribuibles al gobierno y 39% por miedo al agresor, delito de poca importancia o falta de pruebas.

Publicidad

** Datos obtenidos de la ENVIPE de la INEGI para delitos del fuero común. No incluye tráfico de drogas, de armas o de órganos. Así, por delitos se entenderá delitos del fuero común. ¨

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sugerencias del editor