Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Juris: La segunda extinción dinosaúrica

Opinión
/ 14 enero 2022
true

Primer acto:
Los espejismos

Espejismo 1: Juris, la llamada tres veces heroica o gloriosa, es un territorio de grandeza en el cual coexisten hoy los juristas más brillantes de Coahuila. Una lagrimita de ternura se resbala por el rostro de don José Fuentes, don Antonio Berchelmann, don Óscar Villegas y don Valeriano Valdéz Valdéz entre otros.

Espejismo 2: Juris prepara con los más altos estándares académicos a sus estudiantes para transitar del Sistema Penal Inquisitivo al Sistema Penal Acusatorio. Un grupo de estudiantes de Juris levanta su cerveza en plena carne asada del pasado candidato a director de la facultad mientras –entre carcajadas y música de Intocable– grita: “What the fuck? ¿Con qué se come eso, bro?”.

Espejismo 3: En Juris respetamos de manera irrestricta la integridad emocional e intelectual de las compañeras y, por ello, aplicamos con firmeza políticas internas con perspectiva de género. En 2019 fue descubierto “un caso de sexting que involucraba a unos 70 alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Coahuila. Fue revelado por un alumno que formó parte del grupo de WhatsApp ‘Ubi Packs Ibi Societas’ que involucraba a otros estudiantes y maestros de Jurisprudencia, donde se compartieron fotografías y videos con contenido sexual de al menos 30 jóvenes estudiantes”.

“El entonces Secretario Técnico de Jurisprudencia, Leonardo Borrego Núñez fue mencionado como integrante de ese chat de ‘packs’ por diversas fuentes”. En ese momento, Borrego “formaba parte del ‘círculo íntimo’ del director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, Francisco Yáñez Armijo” y también del actual director de Juris, Alfonso Yánez Arreola, quien además es familiar directo de Yáñez Armijo.

Segundo acto: Los Hechos

Hecho 1: En diciembre pasado, fue aprobada una reforma constitucional en derechos humanos y de manera particular: la obligación de las autoridades educativas para educar con perspectiva de derechos humanos.

Hecho 2: El gobernador Miguel Riquelme y la Academia Interamericana de Derechos Humanos lanzaron en 2019 un Programa Estatal de Derechos Humanos que afirma tal perspectiva.

Hecho 3: La Academia Interamericana de Derechos Humanos ofrecerá a partir de agosto una Licenciatura en Derecho con esa perspectiva para complementar el trabajo de las facultades de Jurisprudencia de la UAdeC –en Saltillo y Torreón– que enfatiza el viejo –por no decir dinosaúrico– Sistema Penal Inquisitivo.

El equipo de la Academia, recordemos, es el mismo que impulsó la Licenciatura en Derecho con la misma perspectiva de 2012 a 2017 en la Facultad de Jurisprudencia, bajo la dirección de Luis Efrén Ríos Vega.

La misma, recordemos, recibió por su calidad curricular pensada desde el Sistema Penal Acusatorio, el distintivo Vanguardia por la Suprema Corte de Justicia y la ANUIES en 2015.

Tercer acto: Los ataques

La vieja guardia de abogados egresados de la UAdeC permanece enredada a los espejismos de aquellos heroísmos y glorias antediluvianas de Juris; y ataca los hechos con sus gritos desgarradores y vestimentas raídas por la nostalgia. No entienden que los tiempos los rebasaron y los coahuilenses demandan otro tipo de derecho; otro tipo de justicia comprometida radicalmente con la mejor versión de la condición humana, que sobra decirlo, los incluiría a ellos.

Pero no entienden. Por ello están prestos a lanzarse desde la azotea de la historia con el escudo de Juris encadenado a sus cuellos. Para huir antes del impacto del gran asteroide que como en la extinción del Cretácico desapareció a los dinosaurios.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio