‘La Mansión’ / ‘Madres’
El más esperado estreno en las salas de cine del mundo este fin de semana es el más reciente capítulo de la saga de ‘Halloween’, secuela de la dirigida en 2018 por David Gordon Green
El más esperado estreno en las salas de cine del mundo este fin de semana es el más reciente capítulo de la saga de “Halloween”, secuela de la dirigida en 2018 por David Gordon Green.
Y como cuando menos en los Estados Unidos se estrena en forma paralela en la plataforma Peacock, asociada a los estudios Universal que produjeron y distribuyen la película, plataformas de streaming como Amazon Prime siguieron la semana pasada estrenando películas del mismo género producidas con el sello de Blumhouse (“Actividad Paranormal”; “¡Huye!”) para disfrutarse en casa y competir así tanto con protagonistas femeninas de la tercera edad como la icónica Jamie Lee Curtis o historias que se desarrollan en comunidades étnicas diversas como sucede con una de las recomendaciones de este catálogo que estrenó la misma plataforma el pasado 1 de octubre como lo fue “Bingo Hell”, dirigida por la cineasta mexicana Gigi Saul Guerrero.
La primera de ellas se titula “La Mansión” (“The Manor”), y trae de vuelta a otra “reina del terror” de principios de los años 80 como Barbara Hershey (luego del protagonizar el clásico basado en una historia real “El Ente”, de Sidney J. Furie) pero ahora haciendo un personaje mezclado con uno de sus más recientes trabajos como la ganadora del Oscar “El Cisne Negro” (Darren Aronofsky, 2010) ya que interpreta a una Judith Albright, una abuela dedicada a las artes quien luego de sufrir un leve derrame cerebral su familia considera que puede tener una mejor atención en un asilo de ancianos donde en lugar de eso se enfrenta al descubrimiento que varios de sus compañeros están falleciendo misteriosamente debido a una fuerza sobrenatural.
Con todo y que es el regreso estelar de Barbara Hershey antes de ser requerida para películas ganadoras o nominadas al Oscar como “Hannah y sus hermanas” (Woody Allen, 1986) o “Retrato de una dama” (Jane Campion, 1996), y que uno de los compañeros en el asilo interpretado por otro primer actor de su generación nominado como ella al Oscar como Bruce Davison (recordado, a su vez, como protagonista del clásico de otro clásico del género como “¡Escalofrío!”, de Daniel Mann), el resultado es tan dispar que cualquiera de los capítulos de exitosas series que estuvieron a cargo de su directora Axelle Carolyn como “American Horror Story” o “La Maldición de Bly Manor” han sido más redondos o satisfactorios que esta cinta en su totalidad.
Caso contrario es el de “Madres”, que inspirada como la mencionada “El Ente” en hechos de la vida real, es una grata sorpresa puesto que en la tradición de clásicos como “El Bebé de Rosemary” (Roman Polanski, 1968) o “La mano que mece la cuna” (Curtis Hanson, 1992) le da seguimiento a una pareja formada por la embarazada Diana (Ariana Guerra) y su esposo Beto (Tenoch Huerta), quienes llegan a una comunidad agrícola de migrantes mexicanos en la California de los años 70 para que Beto labore ahí pero enfrentando a la vez discriminación por tratarse de la unión de una mujer mexicoamericana con un campesino mexicano y sucesos aparentemente paranormales que ponen en peligro a su nueva familia.
El director Ryan Zaragoza logra una mejor atmósfera que la directora de “La Mansión” y destaca en el elenco la presencia de la mexicana como Elpidia Carrillo (“Depredador”) como una bruja.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo