Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Las coaliciones electorales en Coahuila

Opinión
/ 6 agosto 2022
true

Un tema que hoy anda en el colectivo estatal es el de las coaliciones electorales. Me parece que es importante que estemos enterados -toda vez que el próximo año tendremos comicios- de lo que determina la ley en torno a las coaliciones. Tomando en consideración que es bien factible que algunos partidos políticos recurran a ellas. Empezaré por decirle que en el Código Electoral de Coahuila, en el Capítulo Cuarto se establece la normatividad correspondiente, de los artículos 70 al 76. En el artículo 70 se expresa que los partidos políticos, para fines electorales, podrán formar coaliciones para postular las mismas candidatas y candidatos, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley. También se señala que las coaliciones pueden integrarse para la gubernatura, las diputaciones de mayoría relativa y los ayuntamientos por el mismo principio (Art. 71) y que queda prohibido postular candidatura propia donde ya hay candidato registrado por la coalición. Ni tampoco candidato por la coalición si ya lo ha registrado como candidato propio un partido político. También se prescribe que ningún partido político podrá registrar a un candidato de otro partido político, salvo que exista coalición.

Asimismo, los partidos coaligados deberán celebrar y registrar un convenio, y solamente uno en proceso electoral de que se trate. Queda prohibido a los partidos políticos transferirse votos mediante el convenio. La coalición concluye al declararse la validez de las elecciones de diputados y ayuntamientos. Las candidaturas de la coalición que resulten electas quedarán comprendidas en el partido político o grupo parlamentario que se haya determinado en el convenio de coalición. Es relevante señalar que en la boleta electoral cada partido aparecerá con su propio emblema, según la elección de que se trate, que los votos se sumarán para la candidatura de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos coaligados. Asimismo, los votos que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados, serán considerados válidos para el candidato postulado, contarán como un solo voto. Por cuanto a las diputaciones de representación proporcional, cada partido coaligado registrará su propia lista, igual para los regidores por este principio.

Anuncio

Las coaliciones (Art. 72) podrán ser totales, parciales y flexibles. La total es aquella en la que los partidos políticos coaligados postulan en un mismo proceso local, a la totalidad de sus candidatos a puestos de elección popular bajo una misma plataforma electoral. Si dos o más partidos se coaligan en forma total para las elecciones de diputaciones locales, deberán coaligarse para la elección de la gubernatura, cuando así coincidiere. De no hacerlo así la elección a la gubernatura queda sin efectos. La coalición parcial es aquella en la que los partidos políticos coaligados postulan en un mismo proceso local, al menos al 50 por ciento de sus candidatos a puestos de elección popular bajo una misma plataforma electoral. Finalmente, coalición flexible es aquella en la que los partidos políticos coaligados postulan en un mismo proceso electoral local, al menos a un 25 por ciento de candidatos a puestos de elección popular bajo una misma plataforma electoral. Cada partido político coaligado está obligado a registrar la coalición ante la autoridad correspondiente a demostrar que todo el proceso hacia el interior se hizo conforme a sus estatutos y reglamentos, también la plataforma electoral y en su caso el programa de gobierno y por supuesto el convenio. Cada partido político tendrá su representante ante la autoridad electoral y en las mesas directivas de casilla. La solicitud de registro del convenio de coalición, deberá presentarse al presidente del Consejo a más tardar 30 días antes de que se inicie el periodo de precampaña de la elección de que se trate. El Consejo General del Instituto resolverá a más tardar dentro de los diez días siguientes a la presentación del convenio. Una vez registrado, el Instituto dispondrá su publicación en el Periódico Oficial.

Esto es a grandes rasgos lo que se legisla en torno a las coaliciones electorales en nuestra entidad federativa. Si usted quiere abundar sobre el tema, generoso (a) leyente, le invito a conocer el Código Electoral de Coahuila.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor