Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Las ‘huracanas’ del Atlántico

Opinión
/ 28 agosto 2021
true

Con nombres de mujer: Grace, Ida, Nora...

Están acostumbrados el Caribe y el sureste de la Unión de Estados. Entre verano y otoño, vienen esos soplos espirales, con cabellera giratoria de grandes vientos y chubascos y centro calmado. Aumenta su poderío al avanzar o se van desvaneciendo en tormentas tropicales.

Son un fenómeno de equilibrio, de purificación e irrigaciones gigantescas, dentro del dinamismo vitalizador de este globo planetario -siempre inquieto e inestable- en que viaja -con doble giro- en avance de crecida velocidad, dentro de la Vía Láctea.

Olvidando los asentamientos inhumanos, se les ve como calamidades, contingencias desastrosas y devastadora; pero logran resultados que aun no consigue la más adelantada tecnología.

Son ocasión también de actitudes solidarias y de intercambio de servicios y apoyos internacionales, en toda la extensión geográfica de su caravana anual.

AUTOBUSES ELÉCTRICOS

Ya se estrenan en CDMX.

No hay zumbido ruidoso. Ni vibración y zangoloteo. Recorren trayectos con suavidad y ligereza admirables. Los pasajeros van cómodos, con buen clima y amplia visión por el diseño que incluye amplias transparencias laterales. No hay contaminación de ambiente ni olores desagradables.

En ciudades como Saltillo serían una preferencia generalizada de traslados eficientes para muchos que dejarían de usar -para todo desplazamiento- el automóvil o camioneta, conducidos por una persona y con varios asientos vacíos. Para el traslado de personal hacia centros fabriles podrían ser una valiosa opción.

SER ESCUCHADOS

Lo requieren los maestros y los alumnos. Todos los que no confían en cauces legales y optan por manifestaciones y plantones.

La cultura del diálogo deja atrás violencias, quejas y diatribas, marchas pancarteadas con porras rimadas y cáusticas, con riesgo constante de pintarrajeos, fuegos molotov y quebradero de vidrios.

El coloquio familiar podría evitar las tensiones agudizadas de los confinamientos prolongados. El diálogo conyugal es el mejor hábito de la pareja conyugal. Con inteligencia, los esposos reservan un encuentro semanal en que revisan el “tú y yo” para perfeccionar el “nosotros” entre ellos y con los hijos. Especialmente los adolescentes requieren ser escuchados en la escuela y en el hogar. Respeto y cordialidad, sin adulaciones ni fingimientos, son un lubricante social que evita asperezas innecesarias y conflictos inútiles. La madurez relacional y el diálogo habitual, omnímodo y ubicuo, es desafío para lograr una convivencia humanizada y no impulsiva y torpe.

VACUNAS PRÓXIMAS

Ya no se aplicarán con pinchazo.

Ya no requerirán repiqueteo de nuevas dosis.

No habrá malestares posteriores.

Serán de uso hogareño, sin necesidad de filas y turnos alfabéticos y cronológicos.

Su sistemática distribución generalizada evitará escasez, exclusiones y limitaciones.

El progreso de la investigación llegará pronto al medicamento.

En casos de contagio, podrá lograrse que el virus no se una a las células pulmonares para multiplicarse. Será imposible que la infección progrese.

Mientras tanto, hay que vacunarse con las vacunas actuales para tener los anticuerpos necesarios y así evitar gravedad y deceso.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie