Morena, el nuevo PRI (1 de 2)
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Llegó un momento en que The Beatles estaban tan volcados en su trabajo en el estudio de grabación, que les resultaba una molestia y una pérdida de tiempo salir de gira para promocionar el material que ya estaba editado y listo para comercializarse.
Ni siquiera estaban ofreciendo ya conciertos, a esos habían renunciado ya hacía más de un año, pero aún así tenían que hacer presentaciones en incontables programas de televisión por todo el mundo cada vez que lanzaban un nuevo sencillo. De eso no se escapaban si querían que su nuevo track entrara con el pie derecho en los “charts”.
Tuvieron entonces una de sus muchas ideas millonarias: Filmar pequeños cortos promocionales de cada nuevo “single” y mandar ese filme a todas las cadenas de televisión para que lo presentasen como novedad: “el más reciente lanzamiento de The Beatles”, desde luego, sólo que en vez de tenerlos actuando en vivo, los presentaban en estos clips pre-grabados.
En un momento de “The Beatles Anthology”, George Harrison afirma: “En cierta forma, inventamos MTV”.
Lo importante, sin embargo, fue que liberarse de esos compromisos, viajes, ensayos y actuaciones, permitió a The Beatles enfocarse en sus grabaciones experimentales y producir tracks y álbumes cada vez más vanguardistas, lo que detonó el rock progresivo.
La 4T que es tan innovadora como los liverpulianos o más, tuvo una idea muy parecida a la de los videoclips itinerantes.
Fue concretamente la candidata por MORENA a la Gubernatura de Durango, Marina Vitela Rodríguez, quien se dijo: “¡Hace mucho pinche calor y no está padre eso de andar visitando colonias marginales, tragando polvo, sudando como asalariado y saludando gente pobre! ¿No habrá manera de llevarles mi linda presencia sin que me represente un fastidio?”.
Aquí realmente ya no sé si fue su creatividad e inventiva o la de alguno de sus asesores, pero una mente maestra resolvió el problema enviando a la candidata “de gira por las zonas marginales” pero sin molestar a doña Marina. Vea:Se mandaron a imprimir afiches en gran formato con la imagen de la candidata de cuerpo entero, recortados a su silueta para que así los votantes pobres pudieran materializar uno de sus más acariciados sueños: Tomarse una foto con Vitela Rodríguez para presumirla en sus redes sociales (¿en qué red social interactúa la gente pobre?).
Y así, mientras las figuras de cartón impreso se van de gira a tomar un poco de sol y tierra en nombre de la candidata, ésta puede despachar en una oficina con aire acondicionado, sostener reuniones de trabajo mientras se despacha un delicioso brunch y quizás, si el tiempo lo permite, darse una escapada al spa; es decir, hacer cosas congruentes con su estatus de futura gobernadora de la entidad, sin descuidar su compromiso para con los pobres.
Y es que ese es precisamente uno de los lemas y cimientos ideológicos de la Transformación en curso: “Primero los pobres”. Por ello fueron los más pobres en efecto los primeros en tener un acercamiento con lo que serán las campañas políticas del futuro: un contacto completamente aséptico con el candidato quien, sin embargo estará en total disponibilidad de “escuchar” absolutamente todas las demandas e inquietudes de los ciudadanos, puestísimo incluso a la convivencia y a posar con gusto para las cámaras sin problemas de tiempo o disponibilidad. Eso sí, se recomienda mucho que el candidato en cartón no se moje, porque podría perder algunas de sus propiedades y características originales.
Con esa confianza se acerca MORENA a su siguiente cita con las urnas. En el partido se sienten tan seguros por jugar en el equipo del Presidente “Plotter” Obrador, que se dan el lujo de hacer proselitismo remoto.
Y aun si Vitela Rodríguez fuese derrotada, se espera que de seis gubernaturas en disputa, MORENA se haga con cuatro, para quedarse en total con 21 de las 32 entidades de la República Méxicana.
Así que si usted es detractor de MORENA, opositor de “la Cuatrote”, o ya de plano enemigo jurado de López Obrador, mucho lamento informarle que su movimiento pinta para consolidarse como la fuerza política hegemónica del País.
Lo siento por los más jóvenes, porque para los de cierta edad esto es como revivir los mejores tiempos del viejo priato.
Claro, si por “mejores tiempos” nos referimos a la época de un gobierno intolerante hacia la crítica y cualquier forma de disidencia, que persigue a sus detractores, totalmente presidencialista, con un líder absoluto e incuestionable en la figura del Ejecutivo (peor aún, con un caudillo como líder supremo incluso por encima de la Presidencia); un gobierno autocrático, discrecional y cero transparente, paternalista, asistencialista, demagógico y populista; un régimen de un partido de Estado al que se le jura lealtad absoluta por encima de cualquier convicción personal.
Chicos, en serio que el PRI de Enrique Peña que ustedes conocieron, pese a ser eminentemente corrupto, no es la pálida sombra de lo que solía ser el Revolucionario Institucional: Una maquinaria perfecta al servicio de un proyecto transexenal que aguantó casi un siglo porque, mafiosos y todo, pero siempre respetaron su reglamento interno no escrito. Y justo en eso se está transformando MORENA o, mejor dicho, como tal se nos está revelando el Movimiento de Regeneración Nacional, pues ya se ve que para eso nació.
Bueno... ¿y qué le depara a Coahuila la nueva configuración política nacional? ¿Se refrendará como el último bastión tricolor de México, perpetuando indefinidamente lo que ya es nuestra forma de vida; o está a una elección de tornarse color moreno y sumarse al feudo lopezobradoriano? Trataremos de contestar a esta interrogante el próximo jueves, si Cthulhu nos presta vida y salud.
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