Politicón: Represalias, atrasos y discriminación

Opinión
/ 31 agosto 2021
true

I. REPRESALIAS

Luego de que le comentamos del caso del regreso del oncólogo del Hospital General “Salvador Chavarría, de Piedras Negras, acusado por acoso sexual, conducta que confirmó una investigación interna, resulta que la afectada decidió venirse a Saltillo a continuar con su internado, ante el temor de sufrir represalias por el temperamental galeno, quien era el subdirector de la institución cuando los hechos y que, pese a ser destituido por el área jurídica, dicen que nunca dejó de cobrar. Así las cosas con las huestes del cirujano Roberto Bernal, secretario de Salud de Coahuila.

II. ATRASO

Como bola de nieve crece la deuda que la CEAS tiene con el Simas Monclova-Frontera...y todo por culpa de AHMSA. Y es que si bien es cierto que el órgano intermunicipal es el que suministra el agua tratada para uso de la acerera, quien lo cobra y factura es la instancia de Toño Nerio y luego ésta, tras cobrar su comisión, paga al sistema monclovense. La cuestión es que la siderúrgica no ha pagado, y a su vez, CEAS se atrasa y ya tiene 115 millones de pesos de adeudo.

III. DISCRIMINACIÓN

El ex candidato a la alcaldía de Saltillo por el PVEM, Limbar Montemayor, dedica su página de Facebook que antes utilizó para impulsar su campaña virtual en redes sociales, para publicaciones que promueven la discriminación, machismo e incluso publica mensajes referentes al consumo de drogas o contenido de índole sexual. Por si fuera poco, el “alcalde” de Mirasierra además hace referencia a “gastarse el dinero que le sobró de la campaña” y se burla de los animales. No hace mucho promovía la inclusión, la defensa para las mujeres y la protección del medio ambiente.

IV. ESPERANZA

Ante el impacto que sigue presentando al día de hoy la industria automotriz por el desabasto de semiconductores, lo que provoca que los patios de las armadoras estén a su máxima capacidad, una buena noticia la dio el CEO de Capita Analyst, Raymundo Diaz, quien cree que este año se reestablecerá entre un 20 y un 30 por ciento la proveeduría y que en 2022 por lo menos será de un 50 por ciento. Estos son buenos augurios para una región cuya economía aún depende mucho de este sector.

V. SEGUNDO

En ecos de la sesión constitutiva de la nueva legislatura en San Lázaro, hubo quienes recordaron que el diputado federal Rubén Moreira es el segundo coahuilense en ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política, pues antes ésta ya la había comandado precisamente su comadre Mary Telma Guajardo. La Jucopa no es poca cosa, pues se supone que es el órgano legislativo encargado de planchar los acuerdos políticos entre los distintos grupos parlamentarios, lo que no es fácil. Con la pérdida de Morena de su mayoría calificada, la junta adquiere mayor relevancia.

VI. DEDO

Los “opinólogos” de café, después de sesudos análisis, dicen que ahora que se afianza la alianza entre Olga Sánchez, ahora presidenta del Senado, y Ricardo Monreal, uno de los beneficiados sería Armando Guadiana, a quien se le despejaría el camino rumbo al 2023. Llamó la atención que en la reunión plenaria que sostuvieron a nivel nacional los morenos, en la mayoría de las fotografías en las que Monreal coincidía con Guadiana, lo apuntaba y le “echaba la bendición” del dedo.

VII. RECOMENDACIONES

A la Comisión de los Derechos Humanos, de Hugo Morales Valdés, se le olvidaron las quejas de la ciudadanía por violaciones a los derechos humanos cometidas por instituciones del Estado y corporaciones policiacas. En los últimos días, la CDHEC actualizó las recomendaciones emitidas, sumando otras siete contra cárceles municipales, con lo que ya se tendrían 30. Sin embargo, el registro indica que el organismo sólo ha hecho 18 recomendaciones. ¿Y las demás? Como dato adicional le diremos que al mes se reciben, en promedio, 100 quejas por temas diversos.

VIII. EXHORTO

Aunque desde San Lázaro se exhortó a las autoridades a detener el funcionamiento irregular del Cimari de General Cepeda, éste sigue operando. La Profepa y la Semarnat se han hecho que la Virgen les habla para hacer que se cumpla con una orden judicial para que el confinamiento parara hasta reponer su manifiesto ambiental por lo que tendrían que parar. Hasta ahora, el diputado Diego del Bosque, quien hizo el punto de acuerdo tuvo información de que el Cimari sigue operando.

IX. COMBINA

El aún alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, combina su tiempo entre sus actividades de presidente municipal y la grilla en su partido, que en estos días está a todo lo que da y con la tendencia a subir de tono de aquí a noviembre. A Paredes se le vio este fin de semana en Piedras Negras, Nava y otros municipios del norte coahuilense con el fin de hacer “amarres” para la renovación de la dirigencia estatal en el PAN, cuyo timón no quiere soltar la “familia feliz”, que anda acelerando la afiliación de “cuadros” afines para facilitar la continuación en el mando azul.