¿El Loco Dios o Salomé? (2)
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El telón de asbesto, el alambrado eléctrico con dos capas de aislante y conducido por ductos de acero empotrados, el ladrillo, el concreto y la piedra no bastaron para detener el fuego. Siempre se dijo que lo había provocado un cortocircuito, aunque resulte inverosímil la propagación de las llamas desde dos puntos distantes en los que se inició. El siniestro nunca se aclaró y como el teatro no tenía una póliza de seguro contra incendio, jamás pudo reedificarse. Desde el fallecimiento de Antonio Dávila Ramos había sido objeto de reclamos: del municipio como dueño de los terrenos, del gobierno estatal como copropietario y de los hijos del primer matrimonio por sus derechos hereditarios. A partir del incendio, ambos gobiernos se disputaban las rentas de la propiedad hasta muchos años después, cuando el gobernador autorizó al municipio a disponer de la construcción superviviente y los terrenos.
A la caída de la tarde del martes 3 de septiembre de 1918, las enormes lenguas de fuego iluminaban el crepúsculo. A una distancia prudente, una atractiva y joven dama acompañada de dos reporteros del periódico El Liberal miraba desolada la columna de humo que salía de las entrañas del edificio. Ante el espantoso crujido causado por el derrumbe de la gran cúpula y del altísimo muro de ladrillo sobre la calle Padre Flores, Norka Rouskaya, exótica bailarina y violinista de origen suizo, se retiró a su alojamiento en el Hotel Coahuila. El administrador del teatro le notificó que sólo pudieron rescatar la parte de su vestuario que no se había colocado todavía atrás del foro, se había perdido una parte importante y la escenografía de su espectáculo programado para el día siguiente. Esa noche, la del incendio, se representaría la pieza teatral “El Loco Dios”, del Nobel José Echegaray y, además de los mirones, mucha gente deambulaba desconcertada con boleto en mano en los alrededores del teatro, ocasión aprovechada por los reporteros para interrogarlos sobre la terrible pérdida.
En el gran salón del Hotel Coahuila, los periodistas inquirían la opinión de saltillenses y foráneos de la clase media y alta. No faltó quien recordara otros incendios similares en teatros donde se anunciaba la obra de Echegaray y, principalmente, el ocurrido en Saltillo en 1902, que consumió en su totalidad el Teatro Acuña unas horas antes del estreno de la misma. Los defensores a ultranza de la moral y las buenas costumbres afirmaron que el incendio era un castigo divino por el atrevimiento sacrílego de llevar a escena aquella obra del dramaturgo español. Muy cómodamente olvidaron, quizás porque así convenía a sus intereses, que el 5 de agosto de 1913, apenas cinco años antes, ya se había representado con gran éxito en el mismo Teatro García Carrillo la misma obra del dramaturgo español, sin ningún incidente.
Nadie reparó en que para el miércoles 4, día siguiente al que se desató el incendio, la cartelera del García Carrillo ofrecía un controvertido espectáculo de Norka Rouskaya, en el que la joven bailarina ataviada con tenues y vaporosos velos ejecutaba una sensual y extravagante danza llamada “Salomé”, llevando en una charola la cabeza de Juan el Bautista. Rouskaya había llegado a México precedida del gran escándalo que causó en Perú, donde fue detenida una madrugada en el cementerio general de Lima junto con algunos intelectuales, el poeta José Carlos Mariátegui entre ellos, por ejecutar una provocativa danza sobre las tumbas al compás de “La Marcha Fúnebre”, de Chopin, interpretada por un violinista.
Nunca fue aclarado el incendio del suntuoso Teatro García Carrillo, todavía falta investigar las causas reales. A 100 años, es válido preguntarse hoy, ¿por qué ninguna “buena conciencia” saltillense de la época reparó en la provocadora danza de “Salomé” y sí lo hicieron en “El Loco Dios”?