Es el tiempo de las mujeres

Politicón
/ 8 marzo 2020

Los tiempos que corren no parecen ser una simple época de cambio; hoy experimentamos un cambio de época

La situación se precipitó a tal velocidad, que no son pocas las mujeres, las instituciones gubernamentales, religiosas o educativas, y tampoco los organismos no gubernamentales que no mostraron cierta anticipación ante lo que venía.

Sin detectar para quiénes, cuándo, cómo, dónde y por qué se nos estaba moviendo el suelo hasta hace poco tan parejo, ahora resulta que se fortalecen y reclaman espacios los movimientos feministas surgidos desde finales de siglo 19.

En las últimas semanas, todos hemos leída o escuchado las escalofriantes cifras que dejan los feminicidios en México, país machista si lo hay, especialmente si de menores de edad se trata: Una niña es asesinada cada día.

Ochenta por cierto de los casos de abusos a menores en el País son en su propio hogar; 1% de los casos son juzgados; 13.4% de las niñas y 12.9% de los varones no están registrados; 4 niños y adolescentes desaparecen por día en el País: 7 de cada 10 delitos de trata de personas involucra a menores de17 años, 30 mil menores de 17 años han sido reclutados por grupos delictivos.

Pero aún con toda la contundencia que demuestran estos números y muchos más, respecto a la vulnerabilidad de las mujeres, todos los interesados, habrá que entender que no existe un modelo único de combate a los grupos delictivo o los machos que no alcanzan a concebir el mundo de un forma totalmente distinta a como la conocían o, siquiera pudieran imaginarlas.