Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Giannis y Thanasis. La historia del campeonato de la NBA

Politicón
/ 24 julio 2021

Esta semana se jugó el campeonato de la NBA en Estados Unidos. Tengo que confesar que no soy fan del basquetbol, pero este partido me emocionaba muchísimo porque pasó a la final Milwaukee Bucks. Les cuento por qué:

Giannis y Thanasi, jugadores de Milwaukee Bucks,  nacieron en los suburbios de Grecia cuando todo estaba mal. No sé si recuerdan la enorme crisis financiera que vivió el país a tal grado que la Unión Europea tuvo que hacer un rescate económico para que no devaluará “tanto” el euro como moneda. En ese contexto, crecieron estos dos hermanos que vendían piratería de DVD y relojes a los turistas para poder comer y ayudar en su casa. Sus ganas de hacer deporte los obligaba a compartir los tenis a la hora de jugar basquetbol.

Su talento por el basquetbol los llevó a emigrar a Estados Unidos en el 2014. Sin embargo, los primeros años no tenían dinero para comprar la ropa necesaria para pasar el invierno, puesto todo lo que ganaban lo mandaban a su familia en Grecia (recordemos que la crisis aún no terminaba en el país ahora que llegó la pandemia).

En las entrevistas de la entrega del campeonato, los hermanos dijeron que ahora lo único que compartían eran títulos y premios. Así que no solamente celebrábamos que Milwaukee Bucks ganará un campeonato después de 50 años. Celebramos lo maravilloso que es soñar algo y lograr que suceda. Así como lo leen: el sueño de estos dos niños en Grecia era ganar un campeonato de la NBA, y lo lograron, a pesar de todo y todos.

Los sueños son tan poderosos que cambian realidades. Es lo que vengo diciendo desde Despierta, Cuestiona y Actúa, A.C. hace más de una década. Giannis y Thanasis son un claro ejemplo de que el talento combinado con la visión y el empeño cambian las realidades de familias y de comunidades completas. Apostarle al proyecto de vida de nuestras niñas y niños es apostarle al desarrollo sostenible de nuestras ciudades, del País.

Bonus: En el mundo de la patineta (skate) un niño brasileño de 12 años llamado Gui Khury rompió el record impuesto por Tony Hawk (pro-skater). Después de hacerlo, Gui empezó a llorar de la emoción, cuando los demás participantes (los mejores del mundo que acababan de perder, incluido Tony Hawk) se acercaron a abrazarlo y felicitarlo. En la entrevista, Khury mencionó que siempre había sido su sueño conocer a Tony Hawk y a todos los que estaban ahí, porque eran sus ídolos.

Los roles positivos son uno de los elementos más importantes en el desarrollo de nuestras niñas y niños, incentivarlos a soñar y desarrollar cada una de sus capacidades en el ámbito que quieran es lo que verdaderamente transformará nuestras sociedades en espacios más justos, sostenibles y recíprocos, es decir, es lo que nos transformará en #CiudadanosdeTiempoCompleto.

¿Tú qué estás haciendo hoy para formar más y mejores #Ciudadanitos?

 

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio