I. SIN RECIBIR

Politicón
/ 14 septiembre 2021

A los que nomás les dicen que sí, pero no les dicen cuándo...

I. SIN RECIBIR

A los que nomás les dicen que sí, pero no les dicen cuándo es a los partidos políticos en Coahuila, tanto a los nacionales como a la UDC. Y es que hasta ayer seguían sin recibir, en conjunto, unos 10.5 millones de pesos correspondientes al financiamiento para actividades ordinarias permanentes correspondiente a agosto. Mediante oficios dirigidos como barajitas a Gabriela de León, presidenta del IEC, los partidos han urgido, hasta el momento sin éxito, al órgano electoral para que les deposite urgentemente el recurso, pues ni los sueldos pueden pagar a todos sus empleados.

II. PELOTITA

Ante el vendaval de reclamos que ya está recibiendo el IEC, la presidenta nomás le avienta la pelotita a la Secretaría de Finanzas, asegurando que por ella no ha quedado, ya que se han realizado las gestiones ante el mismísimo Blas José Flores, secretario de Finanzas, a quien, asegura, se le ha pedido mediante oficios que se regularice y normalice la situación. Y es que los partidos, especialmente los más chicos, a su vez ya no hallan cómo sortear los reclamos de sus trabajadores.

III. NI LES VA...

Por cierto, los morenos de José Guadalupe Céspedes nomás están observando los toros desde la barrera en esta situación que tiene con el grito en el cielo a sus compañeros partidistas. Y es que dicen los que saben que en el partido presidencial ni les va ni les viene la situación del atraso en las prerrogativas, pues de todas formas, lo que les depositan por ese concepto ni lo alcanzan a ver, pues el IEC se está cobrando “a lo chino”, directamente de su gasto público, las multas impuestas desde el proceso electoral pasado, que suman la friolera de 25 millones de pesos.

IV. A CRITERIO

En Coahuila las decisiones para el regreso a clases presenciales se aplican a criterio de los centros educativos. Ya son varias las escuelas que han dado marcha atrás al detectar casos positivos de COVID-19 entre su personal y alumnos, sin embargo, lo han hecho sin el parecer de las secretarías de Educación o Salud. Por eso ya se anunciaron ajustes en los protocolos para que no cierren y tengan que avisar a la autoridad para que oriente en la contención de los casos y aplicación de protocolos.

V. GRILLA

Entre los morenos sigue la grilla barata en la búsqueda de quedarse con los despojos que ese partido representa en Coahuila. Este fin de semana se reunieron en Saltillo y se declararon en sesión permanente los autonombrados consejeros estatales. Los “trabajos” estuvieron encabezados por las hermanas Miroslava y Hortensia Sánchez Galván, además de diputados locales y otros oscuros personajes partidistas. Ahí se acordó renovar tres carteras del CDE, claro, sin consultar a la actual disque dirigencia. Se citó para el próximo domingo a otra encerrona.

VI. MOLESTIA

A colectivos como “Constituyentes MX”, “Red Púrpura” y “Sororidad para Trascender” ya no les gustó que la Diócesis de Saltillo y la Iglesia en general se estén pronunciando en contra de la despenalización del aborto. Las feministas han respondido con un llamado a los jerarcas católicos a que saquen las manos del derecho mexicano, recordándoles la laicidad, que es precepto en México desde 1855. Quien derramó el vaso fue el padre Lázaro Hernández, en Monclova.

VII. CANTADA

Como priista, el gobernador Miguel Riquelme refirió en Torreón que no está convencido de que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, haya sido invitado por AMLO como embajador de México en España y describió el hecho como una obra de teatro, donde en el primer acto hay un gobernador del PRI muy bien calificado. Segundo acto, pierde el PRI las elecciones y en el tercer acto invitan al gobernador de embajador. ¿Cómo se llama la obra?, preguntó a los reporteros. La respuesta de los comunicadores fue: “no la chiflen que es cantada”.

VIII. LIBERADOS

La SCT bien podría adelantarle a la obra de ampliación de la carretera a Zacatecas, actualmente frenada por un litigio entre la dependencia y habitantes de La Colorada y la Angostura. Y es que ya se supo que esa oficina federal dispone de al menos dos kilómetros liberados al 100 por ciento para que, si quisiera, desde hoy lance la licitación y avance en los trabajos. Eso lo opina el alcalde Manolo Jiménez, quien reveló que en ese tramo libre, incluso, ya se introdujeron líneas de agua potable.

IX. DESEQUILIBRADO

Para la senadora coahuilense Verónica Martínez, el Presupuesto de Egresos de la Federación está bastante ladeado, pues sólo da prioridad a los proyectos presidenciales que se desarrollan en el sur del País. De lo bueno para Coahuila destacó los 100 millones de pesos para la Saltillo-Zacatecas. Ayer desde la tribuna, durante la comparecencia en el Senado del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la coahuilense lo cuestionó directamente por los pocos recursos asignados para la entidad y lamentó la falta de apoyos a sectores estratégicos.