I. VIOLENCIA

Politicón
/ 22 junio 2018

I. VIOLENCIA
Quien salió a poner los puntos sobre las íes fue Janine Otálora, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ella habló sin tapujos sobre la ola de violencia que se ha vivido en el actual proceso electoral, la cual se ha convertido en la más sangrienta de la historia reciente. Otálora lamentó que en algunas zonas del país exista una muy fuerte presencia del crimen organizado, quien prácticamente está decidiendo quiénes pueden o no estar en la boleta electoral. Los dichos de Otálora se suman a las condenas que ha habido de prácticamente todos los actores de la vida pública nacional.

II. FICHA ROJA
Mientras tanto, las autoridades estatales han ido soltando información sobre la investigación que se sigue por el crimen de Fernando Purón. Ayer, el fiscal general Gerardo Márquez salió a puntualizar que habría hasta siete involucrados en el crimen, además de que ya se solicitó la ficha roja para los hermanos Érick e Ignacio Arámbula, primeros señalados por su participación en este hecho. 

III. COLOR DE ROSA
Siguiendo con el tema electoral, vino a Saltillo el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, y pintó un escenario color de rosa: que no hay problemas en ninguna parte del país, que se instalarán el 100 por ciento de las casillas, y que todos salgan a votar porque habrá seguridad. Lo que todos los mexicanos deseamos es que tenga razón, porque los más de 110 políticos asesinados en el actual proceso electoral, apuntan hacia otra cosa. Pese a todo, el INE está llamando a salir a votar, porque claro, esa es su función.

IV. LES FUE BIEN
Bien le fue a los coahuilenses en la toma de protesta de la nueva directiva de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), acto celebrado en Los Pinos. Llegó a la dirigencia José Manuel López Campos, y en su directiva va Jorge Tafich, presidente de Canaco Saltillo. Además, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, volvió a reconocer el tino del programa “Buen Fin”, autoría de Jorge Dávila Flores.

V. LA FLOR
Raro, pero cierto: Marcelo Ebrard, quien en sus mejores tiempos era “El Carnal Marcelo” por su cercanía con el eterno candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, hizo un reconocimiento al Gobierno Federal, de Enrique Peña Nieto. A decir de Marcelo la presión que se hizo a Estados Unidos, y en específico al presidente Donald Trump, tuvo como consecuencia que se firmara la orden para evitar la separación de los niños y sus familias, aunque Ebrard aclara con razón: “mantiene la funesta política migratoria pero al menos se logró evitar la barbarie de separar niños y madres al estilo nazi. Si se puede!”. ¿Para quién sería la flor, para Peña Nieto o para Luis Videgaray?

VI. MALQUERIENTES
Que Ricardo Aguirre anda despreocupado por la presunta compra de despensas a una empresa. Desde que fue nombrado candidato a diputado federal le ha llovido sobre mojado, se ve que tiene malquerientes. El caso es que “El Richy” dice que a él que lo esculquen, y que le hagan las auditorías que quieran a su administración como alcalde de Ramos Arizpe.

VII. EN LA COMARCA
Torreón, como era de esperarse, se convirtió de nueva cuenta en el centro neurálgico panista con la visita de Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Por México al Frente”. Allá en la Comarca Lagunera, Ricardo habló y habló de que acabará con la corrupción, y de que va a investigar a Enrique Peña Nieto, porque va a impulsar una Fiscalía autónoma, es decir, lo mismo que ha sido su bandera de la última etapa de campaña. Reapareció Jesús de León, a quien lo han dejado fuera de las candidaturas una y otra vez. Lo sentaron al frente, pero muy lejos de los ‘Anayas’ Ricardo y Memo, por aquellos de los malditos rencores.

VIII. A LO NATURAL
A decir de Jaime Guerra, todavía Secretario de Economía y Turismo, en Coahuila sí hay inversiones detenidas de capital de Estados Unidos por el temor de que gane la Presidencia de la República “ya sabes quien”. Jaime es empresario, no político, de tal manera que le salió natural decirlo, porque tampoco se le conoce –todavía- su afiliación al PRI.

IX. ERRORES
En la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, donde manda Teresa Guajardo, deben tener cuidado con las redes sociales y encargárselas a alguien que verdaderamente le sepa. En el evento “Primer Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Nacionales Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia” se contó con personas de todo el país en las conferencias. Una de ellas fue la doctora Julieta del Río Venegas, coordinadora del Sistema Nacional de Transparencia. El caso es que a la hora de enviar un tuit a través de la cuenta oficial de la Secretaría de Teresa Guajardo, se colocó la dirección de la cantante Julieta Venegas (@julietav), y no la cuenta de la doctora Del Río Venegas (@julietDelrio).

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM