Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

POLITICÓN: A TEMBLAR

Politicón
/ 15 mayo 2022

I. A TEMBLAR

Históricamente se ha dicho en México que, cuando un funcionario público trata de “tranquilizarnos”, diciendo que no nos preocupemos por tal o cual fenómeno, lo recomendable es... ¡entrar en pánico! La consigna viene “como anillo al dedo” -nunca mejor dicho- en el caso del subsecretario Hugo López-Gatell, quien ayer salió a pedir que nadie se agobie por el brote de hepatitis infantil aguda que ya registra casos en México, pues “no parece ser una enfermedad de rápida propagación”. El problema es que algo similar dijo en su momento sobre el coronavirus SARS-CoV-2.

II. ESCENARIOS

Faltan exactamente tres semanas para la jornada electoral del 5 de junio, lo cual implica que a las campañas les quedan dos semanas y media de vida y difícilmente va a cambiar algo en los pronósticos que hoy se hacen a partir de las encuestas. Todo indica pues, que el morenista Mario Delgado y sus aliados presumirán la noche del primer domingo de junio haber conquistado otras cuatro gubernaturas rumbo a 2024 (Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), mientras que la alianza PAN-PRI-PRD- se quedará con dos (Aguascalientes y Durango).

III. PROFECÍAS

Subraye usted en el calendario -nomás por no dejar- el nombre del mes que se encuentra entre julio y septiembre. ¿Por qué? Porque según los enterados -pero los muy, muy enterados-, en agosto va a ocurrir “el evento” que determinará la forma en que se desarrollará la sucesión de Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué va a pasar? Pues los que tienen detalles nada más no sueltan prenda, pero aseguran que el suceso -a lo mejor provocado por los calores de la canícula- serán de tal relevancia que incluso impactará en la sucesión gubernamental de Coahuila.

IV. ¿TODOS A LEER?

Llamó la atención la propuesta que la morenista Lizbeth Ogazón planteó desde la tribuna parlamentaria: que a todos los alumnos coahuilenses -de primaria a preparatoria- se les entregue cada mes un vale canjeable por un libro nuevo de su elección, de tal manera que el sistema público de educación les proporcione, al menos, 12 libros al año. El problema es que, de prosperar la iniciativa, en todas las casas comenzarían a crecer las colecciones de libros nuevos que se quedarían así, sin estrenar, pues el punto no es el acceso a los libros sino la falta de vocación por la lectura.

V. REFUERZO

El que concluyó la semana con buen ánimo -e iniciará la siguiente aún de mejor humor- es el secretario de Salud de la entidad, Roberto Bernal, pues finalmente contará con alguien que le ayude a redoblar el paso con miras al cierre del sexenio. Se trata de Eliud Aguirre Vázquez, quien en la semana llegó a relevar a Marco Antonio Burgos en la subsecretaría de Servicios de Salud. A diferencia de su antecesor, dicen quienes conocen el mundo local de la burocracia de bata blanca, al nuevo funcionario se le conoce por su dinamismo y eso debería notarse pronto. Pues veremos.

VI. AGOSTO

Pero de mejor ánimo aún estaba -al menos ayer- el encargado del Oxxo que se ubica en la rotonda de la colonia Saltillo 2000, pues los asistentes al -enésimo- evento de la “gira de agradecimiento” de Ricardo Mejía Berdeja le hicieron, ya no digamos el día, sino el mes. Y es que conforme a la austeridad republicana, a los asistentes al mitin... ¡perdón!, a la asamblea informativa, no les dieron ni una botellita de agua. Y tal vez nadie se hubiera quejado, pero el programa incluía 18 oradores y el candidat... ¡perdón!, el subsecretario, se colgó más de una hora echando rollo... ¡y con este calorón!

VII. AMPAROS

¿Cómo llegan hasta la frontera norte los migrantes indocumentados que ingresan a México por el sur? De acuerdo con algunas voces, la explicación es simple: ha surgido una auténtica red -que conecta ambas fronteras- e implica los servicios de abogados que tramitan -a quien puede pagarlos- amparos para obligar al Instituto Nacional de Migración a concederles permisos de internación que les permiten recorrer el país sin ser molestados. La pregunta es, ¿se trata de un “hueco legal” o de una estrategia para que el canciller Marcelo Ebrard pueda justificarse ante el gobierno de Estados Unidos?

VIII. ÉXODO

Tal como ocurrió durante el gobierno de Felipe Calderón, al inicio de “la guerra” contra el narco, todo el que puede busca hoy un lugar con mejores condiciones de seguridad para mudarse. Y de acuerdo con un amplio reportaje que publica hoy la revista Proceso, uno de los destinos favoritos de muchos mexicanos con posibilidades es España, a donde se están moviendo no solamente los poseedores de grandes fortunas, sino también empresarios jóvenes a quienes no convence eso de que “ahora las cosas son diferentes” porque los crímenes “ya no los comete el Estado”.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio