Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

POLITICÓN: DISCRIMINACIÓN

Politicón
/ 23 enero 2022

I. DISCRIMINACIÓN I

Desde La Laguna llegan reportes en el sentido de que los habitantes de esa región, contrario a lo que ocurre en el Sureste, siguen gozando del servicio gratuito de pruebas PCR para la detección de contagios por coronavirus, aunque se tienen restringidas a una prueba por familia. El hecho obliga a cuestionar, ¿por qué los laguneros siguen contando con ese servicio y el resto de los coahuilenses no?, ¿es una decisión del Gobierno del Estado, específicamente de la Secretaría de Salud de Roberto Bernal?, ¿o la diferencia la hace la administración municipal?

II. DISCRIMINACIÓN II

Cualquiera que sea la respuesta, sin duda, estamos ante un trato discriminatorio que debe corregirse. Pero la corrección en el sentido correcto, es decir, que haya pruebas para todos. Gratuitas o a un costo accesible, pero para todos. Ante eso, Salud estatal respondió que se realizan pruebas de detección de antígenos y PCR en todas las jurisdicciones sanitarias y que éstas últimas son realizadas a pacientes –en todas las regiones- que requieren de hospitalización y por indicación médica.

III. PROYECTOS

La Comisión de Seguimiento a Procesos Electorales del INE propuso la utilización de las famosas urnas electrónicas del IEC en las elecciones locales de Tamaulipas en este 2022, cuyos resultados serán vinculantes. Lo cierto es que los planes piloto siguen aquí y allá, pero como que no se percibe un real avance para que el uso de esta tecnología, ahora sí en serio, sea utilizada a una escala mayor. En las últimas elecciones para las alcaldías en Coahuila, se instalaron 54 de estos aparatos. A Gabriela de León ya se le fue la presidencia y no pasó de lo de siempre, proyectos.

IV. ACOMODO

El secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro, ya empezó con el acomodo de sus incondicionales y gente de confianza. El exalcalde interino de Piedras Negras y presidente del PRI municipal nigropetense, Raúl Vela, llegará a la rectoría de la Universidad Politécnica de Piedras Negras, en sustitución de Melissa Suárez. Lo que son las cosas, fue el mismo Vela, como subsecretario de Educación, quien le tomó la protesta a la aún rectora y a quien ahora sustituirá en el encargo.

V. PRESIDENCIA

De árbitros electorales hablando, allá por la segunda quincena de marzo o principios de abril, el INE de Lorenzo Córdova debe estar lanzando la convocatoria para elegir a la persona que ocupará la presidencia del IEC a partir de noviembre de este 2022 y quien, por ende, presidirá al organismo en el periodo en el que se organicen y sancionen las elecciones del 2023 para elegir gobernador o gobernadora de Coahuila. Ya hay quienes han empezado los sondeos para ver la posibilidad de anotarse, pero, obvio, hay que ver en qué términos viene la convocatoria.

VI. ACLARACIÓN

El lagunero diputado de San Lázaro, Rodrigo Fuentes, se fue con todo contra la Secretaría de Bienestar y como secretario de la comisión legislativa (también llamada) de Bienestar, solicitó a esa dependencia federal solvente las observaciones que le realizó la Auditoría Superior de la Federación a tres programas de 2020. Tan sólo al “Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras”, la ASF halló 7 mil 068 millones de pesos pendientes de aclarar.

VII. ANULACIONES

Desde el 2000, un total de 74 elecciones se han anulado en México. En el caso de Coahuila, sólo han sido tres. Tenemos el famoso caso de los hombres de negro, en el distrito 6 de Torreón, en 2003, en el que se comprobó que funcionarios del Ayuntamiento panista -que presidía Memo Anaya- fungieron como funcionarios de casilla y que hubo entrega de beneficios de programas sociales en la jornada. En aquella ocasión, el candidato al que le anularon el triunfo fue a Jesús Vicente Flores Morfín. En 2009, se anularon las elecciones a las alcaldías de Lamadrid y Juárez.

VIII. ENOJO

En el Hospital de Especialidades del ISSSTE de Saltillo las cosas no mejoran. Oootra vez trabajadores manifestaron su enojo contra la labor de la directora Hilda Luna y una de sus colaboradoras, Gloría María García. Los empleados aseguran que la gestión de Luna es ejercida entre acoso laboral, negligencia y despotismo, por su mal trato hacia la base de empleados. Transcurre el tiempo y la inconformidad es cada vez más grande, sin que haya alguien que solucione los conflictos.

IX. CAMISETA

El sampetrino Javier Guerrero sí ha demostrado su institucionalidad, o como dijo aquel, que trae la camiseta de la 4T bien puesta. En el reciente cumplimiento del 79 aniversario del IMSS -aunque es una institución creada por el PRI-, aprovechó para dejar en claro que la fecha no es una simple efeméride, sino un recordatorio de los retos que hay para la consolidación de la justicia social en México, y que de eso se trata la transformación que está llevando Zoé Robledo a fin de ampliar los horizontes de atención y recuperar la esencia de servicio de la institución.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio