POLITICÓN: ESTRENA CARGO...

Politicón
/ 3 diciembre 2021

I. ESTRENA CARGO

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Coahuila va a ser dirigido por una mujer, se trata de la diputada local, Claudia Elvira Rodríguez Márquez. Claudia está en las comisiones de salud, medio ambiente y recursos naturales y agua, pero lo interesante es que ahora el Verde se suma a la tendencia de que sea el sexo femenino el que abra espacios. En Torreón se realizó la Asamblea Estatal del PVEM y ahí no sólo se renovó el Comité Ejecutivo Estatal, sino que también se postuló a gente para la Asamblea Nacional. La diputada Claudia, secretaria general, estará acompañada por Raúl Tamez como secretario de organización y además vocero.

Publicidad

II. QUE SE VAYA

El que seguramente se tendrá que ir de la administración federal es Juan Antonio Ferrer, todavía titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). ¿Recuerda aquel jalón de orejas que el presidente Andrés Manuel López Obrador les dio a Ferrer y Jorge Alcocer por la falta de medicamentos? Bueno, pues el culpable fue Ferrer, porque compraron medicamentos que ya ni siquiera se fabrican. Adiós.

Publicidad

III. REVELADOR

En la comparecencia del secretario de Finanzas, Blas Flores, ante legisladores locales se revelaron importantes datos que apenas contiene el Paquete Económico 2022, entregado al Congreso, de Eduardo Olmos, para su análisis, discusión y en su caso, aprobación. Resulta que sí viene en el documento la inversión en obra pública a través de la figura de Asociación Público-Privada, es decir, que los ipecos le inviertan en construir y luego se les irá pagando en abonos o bien, también pueden obtener dividendos de concesiones para cobrar en los libramientos proyectados principalmente en las regiones Carbonífera y Centro, a fin de dar paso al Corredor Económico del Norte. El “fondeo” será con dinero del ISN, no más 100 millones de pesos anuales.

Publicidad

IV. CONTRADICTORIO

Algo que no cabe en la cabeza de los diputados de oposición es la contradicción de que constantemente se piden recursos para educación al Gobierno Federal, que le ha metido tijera a todo, pero en el rubro de Educación se han devuelto millones de pesos a la Tesorería de la Federación, porque no fueron aplicados. Quizás Carmen Ruiz Esparza, encargada de despacho de Educación, pueda resolver el misterio.

Publicidad

V. TIEMPO DE REFORMA

Ahora que hay luz verde para la reforma a la Ley de Pensiones de los Trabajadores del Estado, muchos ven la oportunidad de renovar por completo también el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSGE). Al igual que otros dirigentes, Rosa Isela Alarcón, se ha vuelto insensible y para nada defensora de los derechos de los trabajadores. Sin embargo, se alega que su peor error es mantener al poder tras el trono: Isidro López López, quien con 35 años a cuestas en el servicio público, nomás no quiere soltar el hueso, ni del sindicato, mucho menos de la Universidad Pedagógica Nacional, en donde también cobra.

VI. DESCONOCIMIENTO

Publicidad

Que a la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal, no ha llegado la información sobre la aprobación de emergencia de una combinación de fármacos para tratamiento de Covid, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mejor conocida como la Cofepris. Indigna que información tan valiosa para salvar vidas pueda tardar en llegar, y también que las entidades no presionen para conocer a fondo los temas.

VII. ZONA MILITAR

En Piedras Negras, de Claudio Bres, quedó formalizada la 47 Zona Militar, la cual comprende desde la región Carbonífera, Cinco Manantiales y Norte de la entidad. Por allá, en la frontera, estuvo el gobernador Miguel Riquelme y su secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, para darle la bienvenida al general José Fausto Torres Sánchez, quien se hará cargo de la región. La importante de la designación de la 47 Zona Militar radica en el funcionamiento que tendrán ahora las fuerzas armadas. Habrá más presencia y coordinación para contener a los grupos criminales que un día sí y otro también buscan ingresar a Coahuila desde Nuevo León y Tamaulipas.

Publicidad

VIII. NI LA BURLA PERDONA

Ahora resulta que el Simas de Torreón es modelo, no sólo nacional, sino internacional, según su gerente Juan José Gómez, a quien le tienen un banquillo de acusados reservado en la Fiscalía Anticorrupción, de Jesús Flores. Para tratar de contrarrestar los datos negativos que ha revelado la Auditoría, de Armando Plata, y organismos de la sociedad civil, ahora sale Gómez con que el Banco Mundial reconoce al sistema como Operador del Futuro. ¿Será?

IX. BRINCANDO LAS TRANCAS

Publicidad

En el municipio chilero -ahora industrial- todavía no llega Chema Morales a su segundo período y hay dos de su equipo ya se andan brincando las trancas, porque quieren ser los elegidos en la próxima. Se trata de los primos Jorge y Tomás Gutiérrez. La situación es complicada porque los dos tienen cola que les pisen y ni su partido, ni el mandamás de Palacio se va a arriesgar a perder ese municipio. La cosa se pone más fea con Jorge, porque le pueden sacar trapitos al sol sobre maltrato a las mujeres, algo que actualmente se ve con muy malos ojos no sólo en funcionarios, sino en cualquier persona. A ver si ya les ponen un estate quieto.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sugerencias del editor