POLITICÓN: LLAGA

Politicón
/ 25 noviembre 2021

I. LLAGA I

Con la publicación de su Índice de Competitividad Urbana (ICU), con todo y que Saltillo repitió como la ciudad más competitiva de México entre las poblaciones de 500 mil a un millón de habitantes, el Instituto Mexicano para la Competitividad nuevamente puso el dedo sobre la llaga y aparte le echó limón respecto a la falta de un verdadero aeropuerto internacional en esta mancha urbana, no obstante, los esfuerzos que siempre ha hecho el área de promoción económica, que hoy le toca liderar a Jaime Guerra como Secretario de Economía del Gobierno del Estado.

II. LLAGA II

Y es que esa falta de conectividad fue la que el IMCO precisamente identificó como uno de los más grandes talones de Aquiles de la capital coahuilense. En el indicador específico de “Flujo de pasajeros hacia el extranjero”, Saltillo fue ubicado en el rango de competitividad media baja, lo que en estos tiempos, es mucha desventaja. Pero hay otro indicador que no se debe perder de vista: en “Brecha de género en la fuerza laboral”, la ciudad se ubicó en una competitividad muy baja. Ahí los detalles.

III. ECOS

En los ecos de la cena del pasado lunes en Los Silleres, en donde se reunieron varios de los empresarios más importantes de la ciudad, hubo quien destacó que varios de los consejeros de la Canacintra estuvieron muy atentos a las ideas y propuestas que aportó Antonio Domínguez, directivo de Grupo DeAcero, sobre la renovación en la presidencia de esta cámara ante la inminente salida de Antonio Lazcano. Domínguez desde hace semanas ya había levantado la mano para tomar la dirigencia de la Canacintra. Veremos cómo avanza el tema.

IV. QUEJAS

En Frontera, el alcalde electo Roberto Piña se anda quejando de que el priista Florencio Siller le están poniendo cadillos en el proceso de entrega-recepción. Medio “dramatizando”, el funcionario moreno en la ciudad rielera anda diciendo que está caminando “a ciegas” en esta fase. O algo está ocultando el alcalde tricolor o Piña ha resultado de piel muy delgadita y hasta a Teresa Berlanga, secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, ya le pasó el reporte de lo que está viviendo.

V. PRESENTACIÓN

Si no hay cambio de agenda judicial, Miguel Mery, presidente del TSJE, estará hoy en la CDMX para presentar ante Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, la estrategia que ha funcionado bien en Coahuila para el combate de la violencia familiar. Mery llevará una explicación de la implementación de los Juzgados Especializados en Violencia Familiar, que han ayudado a desahogar pronta y expeditamente este tipo de casos en Coahuila. Ya estando allá, hablará del proyecto de un padrón de agresores, similar al que ya hay de deudores alimentarios.

VI. LEY QUEMÓN

Por cierto, en San Lázaro, el diputado federal Antonio Gutiérrez destacó la iniciativa que su grupo parlamentario, el PRI, subió ayer a la tribuna y a la que están llamando “Ley Quemón”. La iniciativa propone crear el registro público nacional de agresores sexuales y deudores alimentarios, con la que, aseguran los parlamentarios, se darán pasos para prevenir y combatir la violencia sexual, económica y patrimonial contra millones de mujeres, “quemando” públicamente a sus agresores.

VII. ESLOGAN

Aquí entre nos ya se definió que “Saltillo nos une” será la frase que identificará a la administración municipal 2022-2024 que encabezará José María Fraustro. En el equipo de Chema dicen que con ese eslogan buscan incluir a todos los sectores, barrios, colonias y grupos del municipio y recae también en lo expresado por el entonces candidato, quien en su campaña siempre mencionó que para él, Saltillo sólo es uno, que no hay varios, ni en el campo, ni en la ciudad, ni en el norte o en el sur, oriente o poniente. Así que esta frase seguramente caerá bien en todos los sectores.

VIII. COMISIÓN

Y en temas municipales siguiendo, anote que el Cabildo de Saltillo ya integró la comisión plural de regidores que habrá de representar a la administración saliente en la entrega de la estafeta a la entrante. La comisión será presidida por el priista Marco Antonio Fuentes y llevará como secretario al morenista Alberto Leyva. También la integrará la panista Tere Romo, entre otros ediles. La comisión ya solicitó a las autoridades electas les definan dónde quieren realizar la primera sesión de Cabildo.

IX. MÁS COMPETITIVIDAD

Y en más del tema del Índice de Competitividad Urbana, vale la pena señalar que en cuanto a entidades, Coahuila se ubicó en el cuarto lugar, subiendo dos escalones y superando a potencias como Jalisco, lo que ya es mucho decir. En 2020, el Estado ocupó el sexto sitio y ahora, sólo es superado por la CDMX, Nuevo León y Querétaro. Anote que en cuanto a ciudades, también destacó Piedras Negras, de Claudio Bres, al ser la ciudad más competitiva en el rango de menos de 250 mil habitantes. O sea, dos de las cuatro ciudades más competitivas son coahuilenses.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie